Gracias a internet, figuras anónimas de todo el mundo han dado a conocer al mundo curiosidades o pruebas históricas que no aparecen en los libros de historia o que han sido olvidadas. Gracias a esa recuperación, muchas veces convertidas en virales, podemos conocer un poco más determinados hechos históricos. En especial aquellos más cercanos y de los que hay pruebas audiovisuales como fotografías, vídeos o audios.

Una entrevista olvidada, unas fotografías de familia guardadas en un desván o unas viejas cintas de casete son solo tres ejemplos de la gran cantidad de pruebas históricas que existen, olvidadas por el paso del tiempo, esperando a que las descubramos para conocer mejor y más a fondo nuestra historia.

Un ejemplo de ello es el proyecto The Powersharing Series. En pocas palabras, se trata de almacenar en un pendrive unos 134 fragmentos de audio digitalizados de conversaciones y charlas de quienes protagonizaron la historia de la informática entre 1981 y 1991. Material de gran valor histórico que fue recopilado durante años y que ha sido convertido en MP3 gracias a la colaboración del Computer History Museum y de los responsables del proyecto The Powersharing Series.

Las voces de los protagonistas

Entre ese centenar de audios encontramos las voces de Steve Jobs y Steve Wozniak. Pero también a Bill Gates, Seymour Papert, Alan Kay, Alvy Ray Smith, Howard Anderson, Adam Green, John Sculley o Tom Snyder entre otros. Las grabaciones originales se realizaron en The Boston Computer Society, The Computer Museum y en las reuniones que realizaban los grupos de usuarios en Nueva York.

De estos eventos, organizados por y para amantes de la informática de aquel entonces, surgieron charlas y conversaciones tan importantes como las de Steve Jobs y Steve Wozniak en la Applefest de 1982 o las explicaciones de Alan Kay sobre su trabajo en Xerox PARC en un lejano 1985.

Detrás de The Powersharing Series se encuentra Charles Mann, que decidió organizar las grabaciones de audio para ofrecerlas en una única colección de cintas de casete organizadas en un práctico archivador. Tras esta primera colección, lanzada en 1991, llegó la consecuente digitalización. Así que en 2013, Mann colaboró con el Computer History Museum para convertir estas casetes en audios en formato digital.

Eventos de Steve Jobs

El proyecto finalizó en 2019 con un pendrive que incluye los 134 audios originales así como 13 vídeos y demás material audiovisual de interés. Protegido con una carcasa que imita la de una cinta de casete, se puede adquirir en Amazon desde su página oficial. En dicha página puedes descargar un PDF con la lista completa de personajes importantes que hablan en los audios, fechas y lugares de los eventos.

Steve Jobs y otras voces de la historia

Para hacernos una idea del contenido que ofrece The Powersharing Series, de manera gratuita podemos escuchar diez fragmentos de audio que incluyen las voces de Steve Jobs, Bill Gates, Steve Wozniak o Alan Kay, entre otros. Disponibles en SoundCloud, puedes escucharlos libremente y compartirlos en redes sociales.

The Powersharing Series · Steve Jobs demos NeXTStep, 1988

Entre esos diez audios destacan el de Adam Osborne hablando de errores informáticos en 1987. También escucharás a Steve Jobs presentando NeXT en 1988 o a Esther Dyson teorizando sobre el conocimiento artificial en 1985. Precisamente la presentación de Steve Jobs es el audio más destacado por medios especializados, dando pie a varios artículos que han ido apareciendo en la prensa especializada.

En definitiva, estos audios suponen una fuente de primera mano que sirven de prueba para recordar la historia de la informática en los 80 y 90 del siglo pasado. Y con las voces de sus protagonista. En total, 200 horas y 36 minutos de audio y 16 horas y 24 minutos de vídeo con guías en PDF que ponen contexto las charlas grabadas más el material que han incorporado desde entonces hasta hoy.