Chrome background app

El pasado diciembre, Google presentó en sociedad la Chrome Web Store y, por tanto, la posibilidad de ejecutar aplicaciones sobre su navegador, algo bastante interesante y que, por ejemplo, he puesto en práctica usando TweetDeck. Si estamos ejecutando una aplicación sobre Chrome y, por ejemplo, ocultamos la ventana del navegador o, directamente, la cerramos, estamos perdiendo cualquier notificación que nos llegue a través de la aplicación, algo que desde Chromium nos prometen mejorar. Según comentan en su blog, los usuarios podrán mantener en segundo plano sus apps, incluso, con las ventanas del navegador cerradas.

¿Y para qué nos sirve esto? Ejecutar una app en segundo plano, es decir, sin una ventana visible, puede ser interesante, por ejemplo, si queremos recibir, a tiempo real, notificaciones sin tener la necesidad de mantener abierta una ventana. Si tomamos como ejemplo la app de TweetDeck, podríamos ver las notificaciones relativas a mensajes o menciones sin tener que mantener el panel de TweetDeck abierto. Además, si la aplicación se está ejecutando, cuando abramos el navegador, ésta se cargará de manera instantánea.

¿La parte negativa? Pues alguien podría pensar en el uso de la memoria del sistema, pero si estamos hablando de apps para ejecutar sobre el navegador web, el impacto sobre la memoria del sistema debería ser bajo.

Lógicamente, un aspecto a tener en cuenta es el de la privacidad del usuario, así que, por seguridad, tan sólo podrán ejecutarse en segundo plano las aplicaciones y las extensiones pero nunca ventanas de navegación. Además, los desarrolladores de aplicaciones y extensiones tendrán que informar de aspectos relativos al comportamiento de la aplicación cuando ésta se ejecute en segundo plano. Por cierto, en la Chrome web store ya hay una aplicación de prueba por si alguien quiere probar esta nueva funcionalidad de Chrome 10.

Con esta nueva funcionalidad, las apps de Chrome se salen, un poco, de los límites del navegador, diluyendo aún más la frontera, porque, aunque se instalen en éste, vamos a poder ejecutarlas, prácticamente, como si fuesen aplicaciones de escritorio, por ejemplo, accediendo a sus notificaciones sin la necesidad de tener una ventana del navegador abierta.

La verdad es que esto no pinta nada mal, creo que abre una puerta muy interesante para el desarrollo de aplicaciones para Chrome. ¿Qué os parece a vosotros esta nueva funcionalidad? ¿Qué pensáis?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: