Leeeeeeeeeeeeeeeento

Parece que las aguas andan revueltas entre Google y Microsoft en torno a la guerra de buscadores. Según parece, Google llevaría cierto tiempo acumulando pruebas que demostrarían que Bing, el buscador de Microsoft, les estaría copiando los resultados de las búsquedas; bueno, al menos eso es lo que ha publicado Search Engine Land en un artículo con bastante fundamento.

¿Bing haciendo trampas y copiando a Google?, la verdad es que es una acusación grave y cuesta creerlo, pero claro, las pruebas que presentan dan bastante que pensar.

Las pruebas son, si no concluyentes al menos, de bastante peso y le dan cierta base a la acusación puesto que muestran el gran parecido entre resultados mostrados por Google y por Bing; y es precisamente este parecido el que ha hecho sospechar a Google todo este tiempo. Todo empezó allá por octubre del pasado año, cuando ingenieros de Google detectaron que los resultados de Bing se parecían cada vez más a los de Google, es más, en algunas búsquedas se parecían demasiado, tanto es así, que llegaban a posicionar en el primer puesto la misma página.

Bing no desmiente esta afirmación, no obstante, el director de Bing, Stefan Weitz declaró que:

> Como se pueden imaginar, utilizamos múltiples señales y enfoques cuando pensamos en el ranking, pero al igual que el resto de los jugadores en esta industria, no vamos a profundizar y detallar cómo lo hacemos. Claramente, el objetivo general es hacer un mejor trabajo para determinar la intención de la búsqueda, para que podamos adivinar la mejor respuesta, la más relevante para una consulta determinada. Este "experimento de Google" parece un truco para confundir y manipular algunas de estas señales.

Dicho lo cual y, sobre todo, viendo lo que han publicado en Search Engine Land, uno se pregunta, ¿tan torpes son los de Bing para hacer ésto?. He de reconocer que no soy un fan de Bing, pero tampoco me parece un mal buscador, no funciona mal y, teniendo en cuenta su juventud, ha apostado por la innovación y la adición de nuevas funcionalidades.

Realmente, tras las declaraciones de Stefan Weitz, parece que Microsoft deja claro que no están copiando los algoritmos de búsqueda de Google, aunque no niegan que no hayan utilizado los resultados del propio Google, básicamente, parece que los utilizan cuando los resultados que calculan por sus propias vías no son satisfactorios, es decir, que hacen trampa.

¿Es legal esta práctica?, pues la verdad es que no lo sé y, si la cosa llega a mayores, sea un juez el que responda a la pregunta, lo que sí que puedo decir es que me parece que esta práctica le va a costar cara a Microsoft en cuestión de imagen, creo que este tipo de cosas son las que desprestigian una imagen de marca, como la de Bing.

Vía: ALT1040.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: