Dice el refrán "quien da primero, da dos veces" y eso podría aplicarse a Microsoft en la inteligencia artificial. La inversión multimillonaria en OpenAI y el lanzamiento de Bing con ChatGPT tomaron por sorpresa a Google, quien se vio obligada a apresurar la presentación de Bard. Pese al empuje de la tecnológica, el impacto de Bing ha sido mínimo en el campo de las búsquedas.

Un reporte del Wall Street Journal deja entrever que Bing no ha conseguido robarle terreno a Google. A seis meses del lanzamiento de su nueva versión impulsada por ChatGPT, el buscador de Microsoft mantiene sin cambios su participación de mercado en todo el mundo. Según datos de Statcounter, el porcentaje de usuarios de Bing en enero de 2022 era 3,03%, mientras que en julio se ubica en 2,99%.

Aunque Bing supone una revolución para las búsquedas en internet, el uso de una interfaz de chat sería parte del problema. Algunos analistas consideran que los hábitos de búsqueda están muy arraigados entre los usuarios. La caja de texto acompañada de un botón es una práctica que data de los tiempos de Yahoo, Lycos o AltaVista.

Bing vs Google
Cuota de mercado de Google vs. Bing en buscadores. Foto: Statcounter

Microsoft mencionó que las cifras de Statcounter no son del todo precisas. Según la tecnológica, las compañías de datos no consideran las personas que acceden de forma directa a la página de chat de Bing. Recordemos que el chatbot de inteligencia artificial ofrece los resultados en una web alterna o en la barra de herramientas de Edge.

Yusuf Mehdi, director de mercadotecnia para productos de consumo en Microsoft, dijo en una entrevista que sus datos muestran que Bing le ha ganado terreno a Google. No obstante, las tres empresas que analizan la información confirmaron al diario que tomaron en cuenta el tráfico hacia la web de chat.

Bing es solo un producto en la estrategia de IA de Microsoft

windows copilot, la inteligencia artificial de Windows

Microsoft minimizó el reporte asegurando que han progresado más en seis meses que en la década anterior. La decisión de integrar un chatbot similar a ChatGPT en su buscador derivó en un aumento de 10% en la base de usuarios. Tengamos en cuenta que la aplicación de Bing para iOS y Android fue la primera opción para usar ChatGPT en dispositivos móviles.

Hace unos días, el gigante de Redmond confirmó que la versión de Bing con inteligencia artificial llegaría a Chrome y Safari. Tras unas semanas de prueba en las versiones de escritorio, Microsoft está listo para ofrecer su buscador en navegadores de terceros. La empresa también se ha esforzado por mencionar que su IA es mejor que Bard e invitó a los usuarios a comprobarlo.

El nuevo Bing es lindo, pero no cambia las reglas del juego.

Daniel Tunkelang, consultor de búsqueda
YouTube video

Un tema que omiten algunos analistas es que Bing es apenas una pieza de la estrategia de inteligencia artificial de la compañía. Es difícil que el buscador de Microsoft acorte la distancia con Google (o que Edge se acerque a Safari), sin embargo, la experiencia de uso se replicará en casi todos los productos de la empresa.

La inteligencia artificial de OpenAI no solo forma parte de Bing, sino también de Copilot en Office y Windows 11. El asistente inteligente se convertirá en lo que alguna vez quiso ser Cortana, aunque ahora será homogéneo en los servicios de Microsoft. Eso sí, para disfrutarlo tendrás que pagar una cuota mensual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: