Bing ha cambiado drásticamente gracias a la integración de funciones impulsadas por GPT-3 —y ahora GPT-4—, la IA desarrollada por OpenAI. Tanto, que incluso Samsung planea sustituir a Google como motor de búsqueda predeterminado en sus móviles y apostar por el buscador de Microsoft, según ha revelado The New York Times.

El citado medio afirma que la intención de Samsung por cambiar el buscador predeterminado de sus móviles llegó a oídos de Google el pasado mes de marzo. Señalan, además, que la reacción de la compañía fue de “pánico”. Y que por ese mismo motivo se han puesto manos a la obra para modificar su buscador drásticamente e incluir nuevas prestaciones impulsadas por IA. Entre ellas, un chatbot aparentemente más avanzado que el de Microsoft, un generador de imágenes, y una función para aprender un idioma nuevo a través de conversaciones con una IA.

Son, precisamente, prestaciones que Microsoft lleva meses incluyendo en Bing, y que ha hecho que la popularidad del buscador de la compañía se dispare. El nuevo Bing, en concreto, tiene una sección de chat impulsado por ChatGPT, donde los usuarios pueden realizar consultas y recibir respuestas personalizadas basándose en resultados de búsqueda. El mismo chatbot también puede generar imágenes a través de DALL-E.

La estrategia de Google para evitar que Samsung apueste por Bing como buscador predeterminado

Google | IA

La respuesta de Google a la intención de Samsung, reiteramos, ha sido trabajar a contrarreloj en nuevas prestaciones impulsadas por IA para su buscador. La compañía, de hecho, planea cambiar drásticamente su motor de búsqueda con nuevas funciones que no solo igualarían a las de Microsoft y Bing, sino que también las mejorarían.

Una de ellas, por ejemplo, sería las capacidades del chatbot. Este podría ser más avanzado, con la posibilidad de responder preguntas de ingeniería de software o generar fragmentos de código. El chatbot, además, podría analizar los resultados de búsqueda y páginas webs de forma personalizada. Por ejemplo, si el usuario quiere buscar actividades cerca de su alojamiento, solo le tendría que preguntar a Google y la IA arrojaría únicamente resultados relacionados.

Google, para hacer frente a Bing y a la intención de Samsung de incluir este buscador como predeterminado, también trabaja en un generador de imágenes o en un chatbot con el que los usuarios podrán buscar canciones.

No hay nada cerrado

Por el momento, eso sí, no hay más detalles sobre la intención de Samsung de incluir Bing como buscador predeterminado en sus móviles. De hecho, la compañía está en negociando actualmente su contrato con Google, por lo que hay posibilidades de que la situación continúe como hasta ahora.

No obstante, y si esto finalmente se lleva a cabo, sería un muy duro golpe para Google. Principalmente, porque, según detalla NYT, la compañía perdería aproximadamente 3.000 millones de dólares al año en ingresos procedentes de las búsquedas que se efectúan a través de los dispositivos de Samsung.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: