[André Panisson](http://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.jsp?id=K4758149D6) estudia un doctorado en la Universidad de Turín en Italia. Allí se está convirtiendo en un especialista en redes P2P, móviles y complejas. Como parte de un [trabajo preliminar](http://gephi.org/2011/the-egyptian-revolution-on-twitter/), André decidió recabar el conjunto de _tweets_ y _retweets_ del _hashtag_ [**#jan25**](http://twitter.com/#!/search/%23jan25) del día 11 de febrero de 2011. ¿Qué sucedió en esta fecha? [Mubarak dimitió](http://alt1040.com/2011/02/mubarak-dimite-como-presidente-de-egipto) como presidente de Egipto.

Una vez obtenidos esos datos, el investigador los utilizó para alimentar una simulación en tiempo real de la red de _tweets_ y visualizarla en una impresionante animación. Ésta comienza con los primeros _tweets_ justo antes del anuncio de Mubarak, a las 17:50 hora de Egipto. **Cada nodo es un usuario**. Si el usuario A hace un retweet de un mensaje del usuario B con el hashtag #jan25, entonces se forma un enlace entre ellos. Nodos y enlaces van conformando poco a poco una red de información.

YouTube video

Noten la formación de cúmulos alrededor de ciertos nodos que podríamos calificar como influyentes. Otro aspecto a observar es la frecuencia de aparición de nuevos nodos en la red.

A las 18:02:30 hrs. de la capital egipcia, se hace el anunció y aparece el primer _tweet_ al respecto. Lo que sigue es una explosión de mensajes hablando del tema, por lo menos con respecto al hashtag #jan25. Observen que hay muchos pares de nodos aislados, y unos pocos nodos que rápidamente acumulan influencia.

El vídeo da cuenta de los sucedido durante una hora de _tweets_ alrededor de la renuncia de Mubarak. ¿Cómo lo hizo? Conectó la interfaz de programación de Twitter con [Gephi](http://gephi.org/), un conocido software de código abierto para la visualización interactiva de redes. El puente entre Twitter y Gephi fue un servidor programado con Python por el propio André. Luego de las conversiones necesarias para crear nodos y enlaces, hizo la animación que observamos en el vídeo. Cabe mencionar que lo que vemos es sólo un 10% del total de datos –es posible [descargarlos](http://gephi.org/datasets/twitter-jan25-stream.gexf.zip) y jugar con ellos desde Gephi.

Dato curioso: André cuenta que obtuvo los datos sin premeditación. Él se encontraba probando su servidor Python cuando el hashtag #jan25 parecía muy activo. Luego comprendió todo lo que sucedía.

En lo personal, creo que el vídeo tiene una poderosa y emocionante particularidad: que hacer ver a **la red tan viva**, tal como un verdadero organismo en crecimiento.

Participa en la conversación

7 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Eso demuestra que ahora los usuarios estamos recuperando un poco del poder de la libertad de expresion y comunicacion que algunos intentaron callar , twitter ahora es una poderosa herramienta para alzar la voz

  2. Una muestra más de que todo funciona de la misma forma, el universo está vivo y todo lo que existe. El plano virtual, el eslabón entre lo físico y la mente.

  3. no hubiese sido menos complicado usar processing…he visto proyectos muy similares en processing…hay uno casi identico con ruby-processing y la verdad es que la plataforma da para mucho sin muchas complicaciones, por lo demas bastante entretenido l video…

    1. Los algoritmos básicos son los mismos, en Processing, Python, JavaScript o Ruby. Hay visualizaciones más espectaculares incluso. Pero el contexto de este preciso experimento es lo más importante.

  4. Impresionante presentación y concuerdo contigo:
    «El vídeo tiene una poderosa y emocionante particularidad: que hacer ver a la red tan viva, tal como un verdadero organismo en crecimiento.»
    Me ha gustado como lo comparaste…