Los *trending topics* en **México** siempre me han parecido [de lo más arbitrarios](http://alt1040.com/2010/04/trending-topics-en-mexico-la-radiografia-de-un-pais-en-diez-palabras). Lo mismo se pueden tratar temas serios que hacer bromas y parodias. Hay de todo, desde seguimiento de noticias hasta referencias con faltas de ortografía. Sin embargo, uno de los fenómenos que más me llama la atención **ese nacionalismo tácito** de muchos de los *hashtags* que se emplean para jugar.

Por alguna razón, nos gusta tomar algún tema fuera de México **para adaptarlo a nuestra cotidianeidad**. A mi mente me viene de inmediato el TT de ***#SiLosMinerosFueranMexicanos***. Bajo este tema, los usuarios mexicanos no sólo se pusieron a hacer innumerables bromas (por ejemplo, que alguna televisora habría hecho un reality show al respecto), sino que también funcionó como una catarsis para recordar, dolorosamente, el caso de [los mineros abandonados en Pasta de Conchos](http://vivirmexico.com/2010/10/mientras-chile-celebra-mexico-recuerda-pasta-de-conchos) en 2006.

Este tipo de *trending topics* son muy habituales. Tópicos de todo tipo, como **John Lennon, Harry Potter, Wikileaks, Santa Claus o el Titanic** han pasado por este ejercicio fantástico. En el más sencillo de los casos, comienza como un simple juego en el que adaptamos lo imaginario a lo real. No obstante, termina convirtiéndose en **un experimento terapéutico, de desahogo ante una realidad nacional que es inconscientemente chusca y surreal.**

Bien dicen que el humor es emancipador. En un día a día azotado por numerosas problemáticas, el mexicano ha optado por esgrimir en Twitter el arma que mejor sabe utilizar: **reírse de sí mismo**. Lo que inicia como una broma, de pronto se convierte en una denuncia disfrazada, en una parodia política, **en una risa amarga que eleva nuestra realidad al espacio de lo absurdo.** Ahí, donde no hace daño, nos podemos reír de ese México que nos parece inverosímil. Y es que si Harry Potter fuera mexicano, los mortífagos serían sicarios, las lechuzas traerían un mensaje de «Telcel te regala», y se pagaría tenencia por tener escoba.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.