Si bien es cierto que Twitter está bajo la lupa desde que Elon Musk tomó las riendas, durante las últimas semanas la conversación ha estado centrada en la pestaña "Para ti". Las recomendaciones de esta sección convencen a pocos. Ya sea porque muestra publicaciones que no son del interés del usuario, o porque en algún momento consideraron solo mostrar tweets de personas suscritas a Twitter Blue.

Para intentar calmar las aguas de una comunidad que cada vez es más vocal con los repentinos cambios de la red social, Elon Musk ha liberado el código fuente del algoritmo que, precisamente, se encarga de recomendar publicaciones. Todos los archivos están disponibles a través de GitHub.

La idea, claramente, es que los expertos inspeccionen el código para cerciorarse que, en efecto, no existe un funcionamiento anómalo ni manipulado como se especula. Pero, sabiendo cómo se ha movido Elon Musk desde que asumió el control de Twitter, ¿realmente podemos confiar en que este mismo código está implementado en la red social? Cada quien tendrá una opinión al respecto…

Los pasos que sigue Twitter antes de recomendarte un tweet

Twitter

Los dirigidos por Elon Musk explican cómo funciona, en términos básicos, su sistema de recomendaciones. Primero hay que decir que intervienen distintos servicios con propósitos específicos. Uno de ellos, por ejemplo, analiza la popularidad de los tweets en función del usuario que lo ha publicado y las interacciones que ha recibido (likes, retweets, respuestas, etc.).

"El algoritmo de recomendación de Twitter es un conjunto de servicios que son responsables de construir y ofrecer el Timeline del Home."

No obstante, antes de mostrártelo en el Timeline, otro sistema evalúa la posibilidad de que interactúes con esa cuenta de manera directa en el futuro.

También, Twitter analiza cuáles son los temas y comunidades con las que más sueles participar. Si eres una persona que constantemente busca y entra a los trending topics cobre cine, el algoritmo analiza cuáles son las tendencias sobre ese tema y, con base en ellas, te muestra publicaciones que pudieran ser relevantes para ti.

Diagrama del algoritmo de recomendaciones de Twitter
Diagrama del algoritmo de recomendaciones de Twitter

A todo el proceso anterior se le conoce como "Selección de candidatos". Una vez teniendo esta información, el algoritmo de Twitter procede a clasificar cada tweet por medio de un modelo de aprendizaje automático. Aquellos que se encuentren en la parte superior del ranking, tendrán más oportunidad de ser los recomendados.

Pero antes de llegar a la pestaña "Para ti", se debe aplicar un último paso. Se trata de un filtro sujeto a sus preferencias. Si en el pasado bloqueaste una cuenta cuyas publicaciones pudieran ser de tu interés, no tiene sentido recomendártelas. También podrían ocultarse tweets de contenido clasificado como NSFW (no apropiado para el trabajo) o aquellos que ya viste en el pasado.

Por supuesto, es una explicación bastante sencilla de cómo funciona el algoritmo de recomendaciones de Twitter en un panorama general. Aunque detrás existe toda una red de información y análisis bastante compleja.

Puedes estar seguro que, durante los próximos días, habrá personas inspeccionando el código en busca de alguna función extraña —o inspirándose en él para implementarlo en sus propios proyectos—. Nos resta confiar en que el código es el mismo que se ejecuta en los servidores de Twitter.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: