Adorada por muchos que la consideramos serie de culto y lo mejor que ha salido de la mente de Joss Whedon en toda su carrera y detestada por otros que no saben ver más allá de su aparente y oportunista cancelación, para mí Firefly, junto con Serenity es uno de los mejores ejemplos de cultura geek de la televisión reciente. Por si alguien no la conoce, Firefly es una serie de televisión estrenada en 2002 por el canal norteamericano FOX y que debido a sus bajos niveles de audiencia fue cancelada sin piedad por la cadena (conocida además por no temblarle demasiado el pulso a la hora de quitarse de en medio series que no funcionan todo lo bien que los directivos quisieran). Fue creada y guionizada por el irregular pero magnífico genio de la ciencia ficción Joss Whedon (responsable también de Buffy The Vampire Slayer) y nadie sabe si fue precisamente por su prematura cancelación pero con el tiempo se ha convertido en una serie de culto y en un must see para cualquier persona a la que le interese el espacio y las buenas historias.

Parece mentira, y esto es precisamente lo que muchos critican, que sólo 14 episodios den para que se haya desarrollado todo un universo paralelo y muchos sigan todavía revisionando con fervor todos esos capítulos a la búsqueda de nuevas pistas y nuevos hilos para intentar comprender todo el potencial universo fandom que había detrás de Firefly. Un descubrimiento que me ha llamado muchísimo la atención y que además me parece todo un guiño geek es que la famosa figura de Han Solo congelado en carbonita aparece en muchos episodios (supuestamente en todos pero parece que nadie ha sido capaz de encontrar todas las referencias) de la serie incluido de manera más o menos disimulada entre el atrezzo. Como puede verse en la galería nunca aparece de manera explícita pero siempre es gracioso ver como de una manera o de otra los responsables de la serie consiguieron colar esa referencia directa a otra de las grandes aventuras especiales por excelencia, Star Wars.

Al parecer el principal motivo de esta excentricidad es que Nathan Fillion (otro gran actor, imperdible en su papel en Dr Horrible's Sing Along Blog) al parecer es un fanático de Star Wars y tenía la pequeña estatuilla que aparece en las imágenes que aprovechaba para incluir en todas las escenas que podía, poco a poco se fue convirtiendo en una especie de broma interna en el equipo de rodaje y ese es el motivo por el que dos iconos de tal magnitud hayan acabado juntos compartiendo escena. Para que luego digan que el mundillo de la televisión no tiene curiosidades.

Via: Geek With Curves

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: