Con la IA generativa en el centro de la escena y con usos cada vez más importantes en el ámbito creativo, era solo cuestión de tiempo hasta que Adobe se subiera al tren; y acaba de hacerlo de la mano de Firefly. Bajo dicha marca, la compañía planea lanzar múltiples herramientas potenciadas por inteligencia artificial, y ha comenzado por dos: un generador de imágenes a partir de texto, y una herramienta para crear textos estilizados.
Podríamos decir que, en su formato actual, Adobe Firefly es una propuesta más entre tantas que permiten generar imágenes a partir de texto. Pero no quiere limitarse a eso, sino ofrecer un set de herramientas más completas para diseñadores y creadores de contenido. De acuerdo con la compañía, la intención es que los usuarios también puedan utilizarla para crear audios, vídeos, vectores, objetos tridimensionales, y hasta pinceles o gradientes de color, entre otros elementos creativos.
Queda claro que Adobe quiere que Firefly sea Dall-E o Midjourney en esteroides. Y lo que plantea es muy interesante porque puede cambiar la dinámica de trabajo de los diseñadores profesionales. Así como permitir un acceso más fácil a sus principales herramientas a personas con poca o nula experiencia en procesos creativos.
"La IA generativa es la próxima evolución de la creatividad y la productividad impulsadas por la IA, que transforma la conversación entre el creador y la computadora en algo más natural, intuitivo y poderoso", asegura David Wadhwani, presidente de negocios de medios digitales de Adobe.
Quienes deseen probar Adoble Firefly deben unirse a la beta de la herramienta, que en principio funcionará en la web. No obstante, la idea de la compañía es incorporarla progresivamente en sus aplicaciones más importantes. Entre las primeras que se beneficiarán, estarán Photoshop, Illustrator, Adobe Express y Adobe Experience Manager.
Adobe Firefly se suma al muy competitivo mundo de la IA generativa
Adobe asegura que Firefly se está desarrollando a partir de "múltiples modelos", y que sus capacidades y herramientas serán lo suficientemente amplias como para adaptarse a gran cantidad de casos de uso. Como ya dijimos, en un principio la plataforma se limitará a la generación de imágenes y de efectos de texto, pero pretende ser mucho más.
Dicho esto, un elemento llamativo de la IA de Adobe es que no sufrirá un problema legal que hoy atormenta a Dall-E o Midjourney. Esto se debe a que no se han utilizado imágenes protegidas con derecho de autor para su entrenamiento.
No olvidemos que, por ejemplo, Getty Images demandó a Stable Difussion por violar su propiedad intelectual al usar millones de sus fotografías sin permiso. Algo similar ha ocurrido con artistas, quienes han acusado a distintas plataformas basadas en inteligencia artificial de apropiarse de su trabajo.
Para evitar dicho inconveniente, Adobe asegura que entrenó a Firefly con "imágenes de Adobe Stock, contenido con licencia abierta y contenido de dominio público donde los derechos de autor ya expiraron". Además, sus usuarios podrán etiquetar los trabajos que realicen para que no se los utilice como material de entrenamiento de la IA.
Por último, Adobe Firefly tendrá sus propias APIs que permitirán integrar sus características en automatizaciones y flujos de trabajo personalizados. De todos modos, no se ha revelado cuándo estarán a disposición.