Ya se pueden contar con los dedos de una mano los días que faltan para que el 2010 toque a su fin. Para rematar el año el diario Boston ha publicado tres completas galerías en su sección The Big Picture con 40 fotos cada una en las que se resumen fotográficamente los acontecimientos más destacados de este año que dejamos atrás. Entre estas tres y otras galerías he escogido, no sin mucho esfuerzo debido a la enorme calidad de prácticamente todas las tomas, las 10 fotografías que, en mi humilde opinión, son las mejores.

Como ya digo no ha sido nada fácil hacerlo pues duele, y mucho, tener que descartar tantísimas buenas fotografías. Es impresionante la labor que realiza esta sección de Boston pues ofrece una visión de la actualidad mundial que no se basa solo en palabras si no que te muestra lo que sucede en fotografías que captan la esencia del momento y te hacen sentirte como si estuvieras viviendo los acontecimientos en tus propias carnes. A continuación os dejo las 10 fotos que he seleccionado y os explico los motivos que me han llevado a escogerlas. También os adjunto la descripción que Boston da a cada una de ellas.

Bueno, antes de ir con las fotos debo aclararos que en lo que me he basado para la elección de las 10 tomas ha sido básicamente en mi propio criterio. Por supuesto puede haber muchas que otros usuarios consideren mejores que las seleccionadas por mi. Pero he tratado de ser lo más crítico posible a la hora de elegirlas. He intentado, o bien que las fotografías escogidas tuvieran una técnica y una composición o correcta, que estas hicieran referencia a algún importante acontecimiento de este año, o ambas cosas. Y ahora, vamos con las fotos:

Top 1

La que veis en el encabezado del post es la primera de las fotos escogidas. Es una foto sencillamente cautivadora a pesar de ser muy básica en su composición. Es una silueta perfectamente lograda a la que la tenue intensidad del sol al atardecer da una cálida y relajante gama tonal.

Un hombre afgano camina por la calle cuando el sol se pone sobre el distrito Delaram en la provincia de Nimroz, en el sur de Afganistán el 20 de enero de 2010. (REUTERS / Marko Djurica)

Top 2

Me resultó increíble como esta fotografía pone de manifiesto una de las cualidades más importantes de la fotografía. La de captar el momento. En concreto esta toma no solo nos permite hacer eso si no que lo primero que hace nuestro cerebro es imaginarse la tremenda explosión del avión estrellándose contra el suelo. Esta fotografía nos permite visualizar o imaginar con gran detalle cosas que en realidad no hemos visto.

El Capitán Brian Bews, piloto, salta con el paracaidas de seguridad mientras su avión de combate CF 18 cae a tierra durante un vuelo de práctica en el Aeropuerto del Condado de Lethbridge para el Salón Aeronáutico de fin de semana en Lethbridge, Alberta, Canadá el 23 de julio de 2010. (Foto AP / The Canadian Press, Lethbridge Herald, Martens Ian)

Top 3

No es fácil ver el arcoiris, y mucho menos ver a un avión pasando justo por delante de el. Sin embargo y gracias a la fotografía este es un momento que permanecerá para siempre.

Un avión pasa por delante de un arco iris sobre el mar Mediterráneo en Niza, sureste de Francia el 5 de agosto de 2010. (Foto AP / Lionel Cironneau)

Top 4

Soy bastante partidario de la integración entre naturaleza e infraestructuras urbanas siempre y cuando esta sea sostenible o, al menos, bella. Creo que este estadio es un claro ejemplo de construcción que engrandece un paisaje. Esto sumado a un buen fotógrafo que ha sabido distribuir bien los elementos a lo largo del encuadre nos da como resultado una estupenda toma.

Una mujer toma una fotografía del Cape Town Stadium desde la Table Mountain en Ciudad del Cabo, Sudáfrica el viernes 2 de julio de 2010. En este estadio se celebraron ocho de los partidos del Mundial de Fútbol de este año. (AP Photo/Gero Breloer)

Top 5

La magia de la siguiente fotografía es en mi opinión que consigue transmitir todo el espíritu de una fiesta como son los San Fermines mostrando tan solo a un sujeto. Cualquiera que conozca minimamente la fiesta (que es mundialmente conocida) sabe de sobra que bajo el protagonista de la foto hay miles de personas. Un ejemplo clarísimo de que una fotografía no es solo lo que está dentro del encuadre si no también lo que 'sabemos' que está fuera.

Un hombre salta de una fuente, contemplado por juerguistas y compañeros durante el primer día del festival de San Fermín el 6 de julio de 2010 en Pamplona, España. (Denis Doyle / Getty Images)

Top 6

Una composición excepcional, una gran dureza y una gama cromática escasa pero muy viva. Eso es lo que hace grande a esta fotografía. Es otro ejemplo más de la que belleza puede estar en cosas cotidianas o muy simples.

Un penitente de la hermandad de "La Sed" se dirige ahcia la iglesia para formar parte de una procesión en Sevilla, sur de España, el miércoles 31 de marzo de 2010. Cientos de procesiones tienen lugar en toda España durante la Semana Santa. (AP Photo/Emilio Morenatti)

Top 7

Llama la atención que esta fotografía, aun habiendo sido tomada durante un disturbio, parezca el resultado de horas y horas de preparación en un estudio de fotografía. Probablemente ninguna reconstrucción de esta escena en un estudio conseguiría tener la fuerza y la garra que desprende la original. Es buen momento para recurrir a aquello de que a veces la realidad supera a la ficción.

Los agentes de policía preparados para contener los disturbios en el puente de Westminster durante una gran protesta estudiantil por una propuesta que triplicaría los derechos de matrícula el 9 de diciembre de 2010 en Londres, Inglaterra. La propuesta fue aprobada más tarde. (Oli Scarff / Getty Images)

Top 8

Las fotografías aéreas que estamos acostumbrados a ver son de mala calidad (salvo excepciones o tomadas por satélite como las de Google Earth. En esta fotografía vemos sin embargo una gran foto con buena calidad y que por su novedosa composición dada por el plano cenital llega incluso a confundirnos en el primer vistazo.

Un globo vuela durante la Semana Internacional de Globo Aerostático en Chateau-d'Oex 23 de enero 2010. Más de 80 globos de 15 países participaron en el evento de globos aerostáticos en el centro turístico de montaña de Suiza. (REUTERS / Valentin Flauraud)

Top 9

La antorcha Olímpica es un símbolo internacionalmente reconocido por ser el fuego bajo el que se celebran las Olimpiadas, sinónimo de consenso, hermanamiento, paz y sana competencia entre los pueblos del mundo. En la fotografía se aprecia un escenario frío y oscuro en el que el único punto de calidez y seguridad viene dado precisamente por la luz que arroja el fuego de Zeus.

El portador de la antorcha Alexander Miller lleva la llama seguido por 28 jinetes en Sioux de Dakota del Valle, Manitoba, el 9 de enero de 2010. (© VANOC / COVAN, Luca Bertacchi with the IMF)

Top 10

Solo es una chica en medio de una multitud pero su postura y su expresión dicen más que todas las pancartas que tiene a su alrededor. Al ver esta foto pareces estar oyéndola gritar "revolución".

Estudiantes durante una manifestación contra la reforma de las pensiones en París, Jueves, 14 de octubre 2010. (Foto AP / Francois Mori)

Espero que os hayan gustado y que si veis alguna que os llame mucho la atención la dejéis en los comentarios para que podamos disfrutarla.

Fotos: The Big Picture (Parte 1, (Parte 2 y (Parte 3

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: