Spot, el perro robot de Boston Dynamics sigue ganando protagonismo en diferentes áreas. Ya no solo ayuda a los policías de Nueva York a patrullar las calles, ahora también se entrena para acompañar al ejército francés. Según recoge The Verge, el androide fabricado por la mencionada firma de ingeniería estadounidense ha participado de ejercicios militares de preparación con el objetivo de "medir el valor agregado de los robots en un combate".

El entrenamiento se ha desarrollado en la escuela militar Saint-Cyr Coëtquidan, la más antigua de Francia. Los estudiantes prepararon tres misiones defensivas y ofensivas. Primero se pusieron a prueba en un escenario con Spot como ayudante para el reconocimiento de campo y luego lo hicieron sin el perro robot de Boston Dynamics. Asimismo contaron con el despliegue de otros elementos de alta tecnología como minitanque a control remoto llamado OPTIO-X20. Este contaba con un cañón y un dron para brindar apoyo a los soldados en el avance.

YouTube video

Las imágenes compartidas en YouTube parecen salidas de una película de ciencia-ficción, aunque poco han tenido de eso. Según el comandante de la escuela, Jean-Baptiste Cavalier, las pruebas han servido para "sensibilizar a los estudiantes sobre los desafíos del mañana", que incluyen la "robotización del campo de batalla".

¿Pueden los perros robot de Boston Dynamics ser útiles en escenarios reales?

Esta es una de las preguntas que muchos se hacen. Qué tan útiles pueden ser estos perros robot en escenarios de combate, rescate, patrullaje y demás. Los informes del ejército francés indicaron que los robots ralentizaron la operación pero mantuvieron a las tropas más seguras. Uno de los soldados que participó en los ejercicios resultó abatido en el escenario con sin los bots en el campo de batalla. Sin embargo, sobrevivió cuando estos entraron en acción.

Spot es uno de los más avanzados de su clase. Este perro robot es capaz de transportar hasta 14 kg de equipo y puede ser programado para misiones autónomas. También puede ser controlado desde lejos mediante una tableta en la que el operador recibe imágenes y audio en directo. No obstante, tiene algunos puntos débiles, por ejemplo, la duración de la batería. En condiciones normales, solo puede permanecer operativo por solo 30 minutos. Esta desventaja, precisamente, hizo que una de las unidades se quedara sin energía en medio de la prueba en la escuela militar.

Puedes tener tu propio Spot Explorer por 74.500 dólares

Perro robot de Boston Dynamics
Boston Dynamics

El perro robot fue prestado al ejército por el distribuidor europeo Shark Robotics y Nexter Group, aunque Boston Dynamics dijo no tener conocimiento del despliegue, según reporta The Vergue. Si bien al inicio del proyecto, la compañía estadounidense detrás de los bots recibió financiación del ejército estadounidense, a través de DARPA, con el paso del tiempo se ha ido alejando de su uso militar. Los términos actuales de la firma prohíben que se utilicen para "dañar o intimidar a cualquier persona o animal, como arma o para habilitar cualquier arma".

Desde el 23 de enero de 2020, el SDK (kit de desarrollo de software) está disponible para cualquier persona. Asimismo, el 26 de junio el mismo año, la empresa liberó la venta de Spot Explorer al público en general. ¿El precio?: 74.500 dólares. SpaceX ah sido uno de los primeros clientes. Ha utilizado el perro robot para e inspeccionar sitios "potencialmente peligrosos" de la plataforma de prueba en Boca Chica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: