Así es. Según leemos en Appleinsider.com un reciente estudio realizado en Estados Unidos, por la consultora ChangeWave Research, muestra que cada vez se venden menos Kindle y más iPad. Pero no estamos hablando de un estudio centrado en algo obvio pues las posibilidades de un dispositivo como iPad son mayores que uno como el Kindle que es más especializado en una tarea concreta. Estamos hablando que Kindle pierde mercado frente a iPad, como dispositivo destinado a la lectura de libros electrónicos.

Y que se pare el mundo porque voy a hablar mal de Apple. No lo entiendo sinceramente. A mi leer libros (sólo libros) en el iPad me resulta, no incómodo, me resulta poco cómodo. Reconociendo que el iPad es único para lecturas de libros técnicos en PDF, revistas y web, para el consumo de literatura (que requiere una predisposición y concentración diferente) el iPad no me gusta. Tengo bastante libros cargados y no he sido capaz de terminar ninguno. Sin embargo, con el Kindle no me pasa. El Kindle me invita a leer, a olvidarme de pantallas y centrarme y tener la experiencia más cercana a la lectura en papel que puede tenerse. Para lectura como tal, de texto puro y duro, la pantalla de tinta electrónica no tiene rival y Kindle, a mi parecer, es el mejor lector del mercado.

Es como yo lo veo. Y me da igual que me pongan una pantalla Super TFT LCD HIJK mega plástica de 3.543 puntos por pulgada. La retroiluminación cansa y está pensada para consumo eventual y moderado, no para estar horas con la vista fijada en un texto, sólo texto, que requiere un enfoque especial y un consumo continuado de todo lo que tenemos delante.

Si quiere usted un Kindle, a día de hoy 2 de diciembre, y no vive en USA, tendrá que esperar. De 7 a 9 semanas de envío da Amazon lo que indica que la demanda este año es muy superior al año pasado (en el modelo internacional). Pero aun así, según vemos en este estudio, la gente prefiere un dispositivo más polifacético, que tenga más usos que el de sólo leer.

De hecho, no hay más que echar un vistazo a la segunda gráfica para darnos cuenta como el Kindle se usa predominante para leer libros y circunstancialmente para lectura de periódicos, revistas o blogs, mientras que iPad es mucho más usado para esos menesteres. Pero curiosamente, para lo que es más usado es para leer libros. Me llama mucho la atención.

La encuesta que presentamos está hecha sobre una población estadística de 2.800 personas, donde el 47% de la personas preguntadas decían tener un Kindle como lector de ebooks, frente a un 32% que decían tener un iPad. Realmente Kindle sigue siendo el Rey, pero lo que demuestra este estudio es que con una cuota de mercado del 68% en febrero de este año (cuando el iPad no existía), el Kindle ha ido perdiendo hasta el 47% en noviembre de 2010, mientras iPad ha ganado desde su salida el 32% de la cuota como lector de libros electrónicos.

Hay otro dato que resulta también curioso. En ambos dispositivos es fácil incorporar libros adquiridos en la Librería Pirata de Jack Sparrow (aquí el mapa para llegar a esta tienda, pero ya hablamos en agosto de este año (cuando el iPad empezaba a tenerse en cuenta) como un escritor hablaba que vendía 60 libros en la Kindle Store frente a 1 en el iBookStore. Por lo tanto podemos pensar que las tendencias de uso no tienen por qué corresponderse a las tendencias de venta. Sin duda, curioso elemento es el mercado.

Yo, sinceramente, y por este orden, para leer prefiero un libro. Un libro de papel de toda la vida (soy un romántico). Pero la opción del libro electrónico me parece genial, estupenda y una necesidad de primer orden dado el abusivo precio de la literatura y la imposibilidad física de tener en una casa todos los libros que queramos. Por lo tanto, sin llegar a la experiencia del papel, un Kindle es un gran añadido y algo magnífico. El iPad, para mi, es otra cosa. Es un tablet que sirve para navegar, leer revistas o libros técnicos, email, fotografías, vídeo, juegos, aplicaciones de productividad en movilidad... y además de todo eso, puedes leer ebooks. Pero para mi, es el medio menos ideal. Bueno, miento, el menos ideal es el ordenador.

Dad vuestra opinión y votad para ver cuál es la tendencia de los lectores de AppleWeblog.com. Veamos qué tendencias tiene el lector de habla hispana.

{democracy:81}

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: