Android, el popular sistema operativo dedicado a dispositivos móviles, ha actualizado su sistema de archivos base desde la que la mayoría utilizan actualmente YAFFS a Ext4. Algunos ya conoceréis éste sistema de archivos por ser muy popular en las distribuciones Linux (Ubuntu, Debian más conocidas.

El motivo principal es que YAFFS estaba diseñado para ser utilizado en sistemas de un sólo núcleo por lo que en los modernos sistemas con procesadores de dos o más núcleos (tablets, móviles más avanzados...) el sistema provocaba fallos, errores e incluso la pérdida de datos. Uno de los principales causantes de ésta transición es Ted T'so, fichado hace unos meses por Google y que ha participado activamente en el desarrollo de Ext4.

Ext4 ha llegado con el nuevo Nexus S ("S" de Samsung, el fabricante) y coincidiendo con la migración que está realizando Google en sus centros de datos desde Ext2. Sin duda el nuevo formato, muy probado y funcionando a la perfección en otros sistemas Linux (recordemos que Android lleva un corazón Linux) llevará al androide por el buen camino.

El único matiz a tener en cuenta viene de parte de los desarrolladores ya que deberán tener en cuenta la nueva arquitectura para desarrollar sus aplicaciones para el sistema móvil de Google sobre todo en tratamiento de buffer aunque los sistemas con alto nivel de abstracción no deberían presentar ningún inconveniente.

Sin duda cada vez Android se parece más a un Linux y, sinceramente espero, que siga sus pasos y que se convierta aún más en un excelente sistema para dispositivos móviles.

Via: Ars Technica

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: