No quedan dudas: si los usuarios se unen, pueden lograr cambios que los beneficien. A fines de septiembre, les contamos que Xmarks planeaba cerrar sus puertas el año que viene, dejándonos prácticamente sin opciones razonables para sincronizar marcadores entre navegadores de distintos fabricantes. Las muestras de apoyo no se hicieron esperar, llegando incluso a crearse compromisos para comprar cuentas de pago. ¿Y saben qué? Tanto esfuerzo dio sus frutos.

La compañía anunció que está muy cerca de cerrar un acuerdo con un comprador, del cual no trascendió aún el nombre ni el monto de la operación, para mantener el servicio "vivito y coleando". Eso sí: cuando se complete el traspaso, habrá una versión premium.

El detalle curioso de la historia es que su CEO, James Joaquin, pidió a los miembros que se comprometieron a pagar $ 10 para mantener Xmarks en funcionamiento, que cumplan efectivamente con esa promesa. Definitivamente, será un dato interesante para analizar cuando lleguen las nuevas características.

Y a propósito de ésto, todavía queda por definir las funcionalidades de pago. Me parece que, en honor al respaldo que tuvo el servicio, debería mantener las opciones actuales en un plan gratuito y ofrecer nuevas a cambio de un abono. Por ejemplo, podría expandir sus horizontes a la sincronización de contraseñas y datos de formularios, algo que ya implementaron varios browsers. ¿Qué características añadirían ustedes y por cuáles estarían dispuestos a pagar?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: