Vaya, que los mineros atrapados no podrán quejarse por falta de gadgets cuando logren salir a la superficie. Si primero fueron los PSPs, ahora Steve Jobs ha enviado al gobierno chileno un iPod de última generación para cada uno de los 33 encerrados en la mina de San José. En una gira reciente del presidente Sebastián Piñera por Estados Unidos, el mandatario tuvo una reunión con el CEO de Apple, en donde se pudo haber tratado el tema de esta donación.

La embajada chilena en Estados Unidos confirmó que el paquete ya fue enviado. Sin embargo, funcionarios del ministerio de Salud y la cancillería han decidido no entregar los iPods a los mineros por el momento. Al igual que con [el retiro de los PSPs, se teme que este tipo de dispositivos provoquen el aislamiento social y el escape de la realidad, por lo que enviarles los reproductores de música en estas condiciones sería muy contraproducente.

Los mineros también cuentan con varios juegos de mesa para mantenerse entretenidos, así como un proyector enviado por Samsung para que puedan ver películas. El rescate está pensado a tres meses, así que aún resta algo de tiempo para que logren liberarlos de su prisión de roca. Por esta razón, es indispensable mantener el balance mental de los cautivos. De acuerdo con el psiquiatra del grupo de rescatistas, los mineros ven diariamente cerca de 13 horas diarias de televisión, casi siempre con contenidos de acción o comedia.

¿Cuánto tiempo más esperarán los iPods del tío Steve para llegar a manos de sus nuevos dueños? Según los grupos de rescate, aún no hay una fecha confirmada, aunque les encantaría que fuera antes del 15 de octubre. Se están empleando tres excavadoras para intentar alcanzar el tiro de la mina. El "Plan A" se encuentra detenida a 587 metros de profundidad; el "Plan B" avanzó otros dos metros más y llegó a los 466. Por su parte, el "Plan C" se encuentra sólo a 265 metros, y se hará una medición para determinar si ha sido redirigida hacia el punto adecuado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: