Si ya los usuarios no tenían suficiente con los 23 parches que arregló Adobe esta última semana, ahora deberán concentrarse en su sistema operativo, ya que en su ciclo habitual de actualizaciones que publica Microsoft los segundos martes de cada mes, en esta oportunidad serán solucionadas 49 vulnerabilidades, a través de 16 parches de seguridad. Como verán, se trata de un mes bastante agitado en cuanto a la seguridad, ya que han aparecido gran cantidad de vulnerabilidades, mucho más de lo que estamos acostumbrados mes a mes.

Este mes los 16 parches son para diversas versiones como Windows XP, Windows Vista y Windows 7, y también para los servidores Windows 2003 Server y Windows 2008 Server. En el caso de Windows XP, son 13 de los 16 boletines que afectan a esta versión del sistema operativo, pero cuidado, tres de ellos fueron considerados críticos, y seis de ellos importantes. Además, las vulnerabilidades afectan diferentes aspectos ya que hay vulnerabilidades en Internet Explorer 6, 7 y 8; además de para el Service Pack 3 de esta plataforma.

Para aquellos que no estén muy en tema, los ayudo. Una vulnerabilidad es un error en la aplicación (generalmente producto de un fallo en la programación de la misma) que podría permitir que se realice algo que no es correcto sobre el sistema. Un sistema vulnerable puede ser aprovechado por un atacante para hacer esa tarea que por lo general suele ser indeseada o maliciosa, este proceso se conoce como "explotar la vulnerabilidad". Un sistema vulnerable es un sistema inseguro. Un parche de seguridad es una actualización sobre el software para arreglar dicha vulnerabilidad. Una vez instalado el parche, un atacante ya no puede explotar la vulnerabilidad.

Entonces, por si no les ha quedado claro: en este momento su sistema operativo Windows tiene 49 vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas para comprometer la seguridad de tu sistema. ¡No se asusten! No todas las vulnerabilidades están siendo explotadas en este mismo momento, ni hay reportado malware que se esté propagando por alguna de ellas, pero de todas formas como las mismas ya han sido anunciadas, de aquí al próximo martes pueden aparecer ataques. Así que ya sabes, el próximo 12 de octubre estate atento y asegura que tu Windows quede bien actualizado, es por tu seguridad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: