Pocos días atrás se descubrió una grave falla de seguridad en el servicio de cola de impresión de Windows, que fue bautizada como PrintNightmare. Según analistas, en los ordenadores afectados la vulnerabilidad permite la ejecución remota de código con privilegios de nivel de sistema.

La magnitud del inconveniente ha sido tal que Microsoft ha lanzado una actualización de emergencia que abarca un amplio rango de versiones de su sistema operativo. De hecho, la corporación de Redmond ha tenido que crear un parche para Windows 7, a pesar de que dicho sistema operativo se encuentra oficialmente fuera de soporte.

De acuerdo con The Verge, el update para darle solución a PrintNightmare ya se encuentra disponible para Windows Server 2008, Windows Server 2012 R2, Windows Server 2019, Windows 8.1 y Windows RT 8.1. También se ha lanzado la actualización para varias ediciones de Windows 10, aunque todavía no está disponible para la versión 1607 de dicho software. Próximamente, se esperan novedades para Windows Server 2012 y Windows Server 2016.

PrintNightmare, una grave falla en la cola de impresión de Windows

La vulnerabilidad PrintNightmare ya tiene su parche de seguridad en Windows
Foto por Moritz Erken en Unsplash

Al momento de conocerse la existencia de PrintNightmare, se generó una importante preocupación entre los usuarios. El servicio de cola de impresión se ejecuta de forma predeterminada en todas las versiones del sistema operativo de Microsoft, por lo cual el nivel de la amenaza es realmente importante.

En un principio la recomendación de la corporación de Redmond fue desactivar la impresión, tanto localmente como remotamente. De esta manera, los hackers no podrían continuar explotando esta grave falencia en la seguridad del software. Claramente, esta solución temporal no sería factible para todos los usuarios pero le daría tiempo a la compañía para avanzar con el parche de emergencia.

"Microsoft ha completado la investigación y ha publicado actualizaciones de seguridad para abordar esta vulnerabilidad. [...] Le recomendamos instalarlas de inmediato", publicó Microsoft, en relación a PrintNightmare.

La actualización de seguridad para resolver esta vulnerabilidad crítica ya se encuentra disponible, así que presta atención a Windows Update para su instalación. En el siguiente enlace puedes ver la lista completa de versiones del sistema operativo que ya están recibiendo el parche para cerrar esta falla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: