Estamos tan habituados a que nuestro par de ojos nos permitan trabajar frente a la pantalla de la computadora que **fácilmente olvidamos que otros simplemente no lo pueden hacer** --lo mismo sucede en otros aspectos de la vida--. No es para ponerse triste ni condescendiente con quienes tienen **debilidad visual**. Pero es una realidad, me atrevo a decir, poco prevista y conocida por la mayoría.

Por supuesto, estar ciego no implica estar negado para la informática. Una vez con los medios adecuados, es posible realizar tareas técnicamente más complejas como programar. En este sentido, en [Stack Overflow](http://stackoverflow.com/questions/118984/how-can-you-program-if-youre-blind), el reconocido foro de preguntas y respuestas para desarrolladores, se lanzó la pregunta que inspiró éste artículo: **¿cómo programar si eres ciego?** Las respuestas fueron reveladoras, como esta escrita por **Jared**:

> Soy un estudiante completamente ciego que ha realizado varias prácticas profesionales [...] Uso windows xp como mi sistema operativo y [Jaws](http://freedomscientific.com/products/fs/jaws-product-page.asp) para leerme lo que aparece en la pantalla mediante un sintetizador de voz [...] Para programar en C y C++ uso cygwin y gcc como compiladores, emacs o vim como editores según lo que necesite hacer.

> Normalmente uso el sistema de síntesis del habla, pero tengo una pantalla Braille. Encuentro más rápido trabajar con voz, pero uso Braille en situaciones donde la puntuación es importante y complicada.

**Saqib**:

> Soy ciego, y he programado desde los 13 años en Windows, Mac, Linux y DOS; en lenguajes que van desde C/C++, Python, Java, C# y varios otros más pequeños. Aunque la pregunta original está centrada en la configuración de un ambiente para trabajar, pienso que se responde mejor entendiendo cómo una persona ciega podría usar una computadora.

[T. V. Raman](http://en.wikipedia.org/wiki/T._V._Raman), investigador en Ciencias de la Computación, es ciego y actualmente **trabaja exitosamente para Google** desde el 2005 --antes lo hizo para Adobe e IBM--. Raman suma experiencia y conocimientos para ayudar a desarrollar [Google Accessible Search](http://labs.google.com/accessible/) para personas con discapacidad visual. Y representa un contundente **"Sí"** a la pregunta que nos hacemos.

Y qué decir del lenguaje de programación para ciegos que están creando en la Universidad del Estado de Washington:

No quiero terminar con una moraleja, aunque no puedo evitar decir que esas historias de vida me han resultado, por lo menos, **inspiradoras**. Espero que lo sean también para ti.

Foto: [Peter DaSilva para The New York Times](https://www.nytimes.com/2009/01/04/business/04blind.html?_r=1&em=&pagewanted=all)

Participa en la conversación

19 Comentarios

Deja tu comentario

  1. hello!,I like your writing very a lot! percentage we be in contact extra approximately your post on AOL? I need an expert in this space to resolve my problem. May be that is you! Having a look ahead to see you.

  2. Precisamente hoy por la mañana estaba pensando en eso, lo asimilé con un maestro de mi universidad, el no puede ver sin embargo es un muy buen maestro dando clases de calculo, algebra y ese tipo de materias. Si alguien puede comprender estos temas sin la necesidad de ver cuanto mas no se podria hacer con la programacion. Claro hay que tener empeño y algo de habilidad pero de que se puede se puede.

  3. Hace años trabaje en un pequeño negocio de armado y reparacion de PC’s, el dueño del negocio es debil visual desde su adolescencia (solo ve sombras) y es realmente sorprendente que él tenia su propio sistema de punto de venta, el cual vendia y mantenia. Ademas de chatear, leer correos (JAWS), bajar pirateria, y un largo etcetera

  4. Pertenezco a la universidad de la uady, esto es increible a veces, nosotros los ke podemos ver, nos pasamos del holgazanes en cuanto a programcion, x ke lo podemos ver, pero estos tipos juju, esto me cae con valde de agua fria,

    quisiera publicarlo en mi blog, si me lo permiten

  5. Yo aprendí a usar ese programa jaws para enseñarle a un tío y aveces juego a usar la compu con la pantalla apagada, es fácil. Pero Skype es prácticamente imposible usarlo..espero que con la nueva versión sea posible.

  6. Evidentemente que se puede. Está claro que se puede aunque sea más dificil. ¿Quél programador no ha solucionado un problema cuando no estaba delante de la pantalla? No es necesario ver el código para imaginartelo e incluso corregir errores.

    Con las herrramientas adecuadas pueden hacerlo, aunque seguro que necesitan más esfuerzo y capacidad para retener más información que un programador vidente podría consultar rápidamente.