El día de hoy se cumple aproximadamente un mes desde que se activó el sistema de recomendaciones de usuarios en Twitter y algunos blogs ya han comenzado a sacar conclusiones sobre la efectividad de esta herramienta para fomentar las interacciones entre los usuarios de la red social.

A lo largo de toda la web he observado diversidad de opiniones, tanto positivas como negativas, es por ello que he querido hacer un análisis desde nuestro punto de vista sobre el tema.

Es evidente que **Facebook lleva la delantera en cuanto a este tipo de herramientas, y dada su efectividad para generar nuevas conexiones entre los usuarios, otras redes sociales como Twitter han decidido crear su propia versión de estos sistemas de recomendación personalizados.

Entre las principales observaciones negativas* por parte de los usuarios tenemos las siguientes: en primer lugar el algoritmo suele recomendarnos usuarios a los cuales ya le dimos unfollow en el pasado, lo cual resulta ser una contradicción. En segundo lugar muchos indican que en varias ocasiones vuelven a aparecer en la lista de recomendaciones usuarios a los cuales ya le dimos hide* con anterioridad.

Twitter ha mencionado que el sistema funciona en base a un algoritmo que toma en cuenta una diversidad de variables para realizar las recomendaciones, entre las que se incluyen a las personas que actualmente seguimos y los usuarios que ellas a su vez también siguen. Actualmente sólo podemos hacer uso de este sistema desde la página principal de Twitter, aunque se ha indicado que próximamente se incluirá en el API de la aplicación para que pueda ser utilizado por terceros.

Por otra parte también hemos visto comentarios favorables sobre el sistema de recomendaciones, ya que en muchos casos es más que evidente el efecto positivo que ha tenido el mismo sobre el numero de seguidores de algunos usuarios de la red social. A continuación veremos una serie de gráficos que ha sido generados gracias a **Twittercounter**, a través de los cuales podremos observar la evolución del número de nuevos seguidores en algunas de nuestras cuentas de Twitter más importantes:

Es evidente que coincide la tendencia del aumento del número de seguidores con la fecha de activación del motor de sugerencias de usuarios, por lo que aparentemente hasta el momento está cumpliendo con su finalidad, me gustaría saber cuáles son sus observaciones y experiencias utilizando la herramienta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: