¿Quien puede pasar tiempo sin escuchar música? ¡Yo no puedo! Durante todo el día me encuentro sentado, caminando o hasta durmiendo con melodías en mis oídos. Pero hay gente que no sólo la usa para pasar el rato y entretenerse, sino que también trabaja en base a ella. Hay quienes componen canciones o necesitan de sonidos para ganarse el pan de cada día, o, simplemente, la sonrisa y el reconocimiento de su entorno.
Freesound y dig.ccmixter son dos sitios ideales para buscar esas cosas. Lo que tiene de particular ambos es que, son totalmente libres. Si, sonidos y música libre, en tiempos donde desde todos los flancos posibles intentan quitarnos nuestro sano derecho para compartir. Porque, al igual que con el software, la música (y más aun, los sonidos) son creaciones culturales que nos pertenecen a todos. ¡Intentar limitar la cultura es tan ridículo!
Empecemos por Freesound, el sitio ideal para empezar cualquier proyecto que requiera sonidos. Es decir, si estás editando algún video, si desarrollas software o si te estás quemando las pestañas para hacer la mejor presentación animada del mundo entero, Freesound te servirá para ponerle los sonidos que necesites. Allí encontrarán una enorme variedad, que está catalogada en cientos de etiquetas, pasando desde ambientales a sci-fi.
Y luego tenemos a digg.ccmixter, otro gran exponente de la música colaborativa y comunitaria (tal como lo es Jamendo). A diferencia de Freesound, aquí encontraremos música un poco más desarrollada, ideal para aquellos que les gusta andar metiendo la mano en las pistas y crear así nuevas melodías. El sitio se divide en diferentes secciones, por ejemplo, música para podcasts, para artistas, para videos, para reproductores de MP3, para fiestas, entre otras categorías.
Voy a recalcarlo nuevamente, aunque caiga en la redundancia. Ambos sitios nos ofrecen su contenido de forma gratuita y libre, bajo diversas licencias de Creative Commons. Hay un creciente movimiento a favor de la libre distribución y comercialización de la cultura que necesita promoción. Descarguen, compartan, copien, distribuyan y construyan algo totalmente nuevo a partir de lo que ya existe.
Ya saben, si necesitan música o sonido para cualquier proyecto que quieran encarar, pasen por Freesound o dig.ccmixter. No hay necesidad de ser rehén de esas empresas arcaicas que se apropian de la cultura. ¡Sigamos apoyando y difundiendo a sitios como estos!