FaceTime es una de las grandes novedades de Apple en el iPhone 4, un viejo conocido pero bien realizado, la simple videoconferencia de móvil a móvil. Es cierto que no es nada nuevo en muchos países, pero parece que ha tenido que llegar Apple para que la videoconferencia sea algo decente.

Una de esas características que no me convencían cuando se presentó FaceTime era la limitación de hacer videollamadas sólo por Wi-Fi, una opción que tiene una razón: no saturar de datos las redes móviles y no hacer que tu tarifa de datos acabe con un par de llamadas. Pero lo cierto es que la videollamada no tiene sentido si unicamente se puede hacer mediante Wi-Fi, por eso con la llegada del Jailbreak al iPhone 4 se abre paso a que se puedan hacer videollamadas mediante 3G.

La gran pregunta es si FaceTime será un motivo de preocupación para las operadoras por el uso de la red que hace. Las operadoras siempre están intentando recortar el uso de las redes para que no se saturen, entren más usuarios por nodo y así exista más posibilidad de que más gente las use para lo que de verdad les sigue dando más dinero, las llamadas. Pero tú estás pagando una cara tarifa de datos y es obvio que quieres usar todas las opciones de tu nuevo y caro iPhone 4 con una red 3G, que para algo la estás pagando. ¿Cuántos datos consume FaceTime?

Según parece, bastante. Es obvio que el streaming de vídeo es algo pesado, pero según la medición de 9to5 Mac se llega a los 3 MB por minuto en una llamada convencional de FaceTime usando una red 3G.

En una llamada de 5 minutos se ha contado que se ha usado unos 15 MB de datos, en tan solo 5 minutos, teniendo en cuenta que lo más convencional en un iPhone es la navegación y esto apenas consume datos, el porcentaje de uso aumenta bastante.

¿Es algo de que las operadoras deben de estar preocupadas? Seguramente si al final se convierte en algo habitual las videollamadas vía 3G, cosa que no creo, más les vale invertir en asegurar su infraestructura, algo que deberían de hacer todas las operadoras ya, es una evidencia que los datos se están comiendo poco a poco el negocio de las llamadas tradicionales; incluso para hacer llamadas usando VoIP.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: