Hoy se ha liberado en los repositorios de todas las App Stores una actualización de la aplicación de Facebook para iPhone. Esta nueva versión 3.2 trae una característica muy interesante que hace uso de los servicios en segundo plano de iOS 4, de forma que permite subir fotos y vídeos a nuestro perfil con la aplicación cerrada y en multitarea. Sin duda, una gran noticia.

Pero lo realmente importante es que ya tenemos la posibilidad de probar el nuevo servicio que ayer presentó el propio Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, llamada Facebook Places. Dicho servicio, por el momento, es exclusivo de terminales iPhone, y más adelante será incorporado en las aplicaciones nativas de otros terminales como Android o Blackberry. De igual manera, actualmente está limitado su uso a Estados Unidos, aunque se prevee su apertura al resto del mundo, poco a poco.

Este servicio pretende competir directamente con otros servicios sociales de geolocalización como foursquare.com o gowala.com. Ahora, podremos compartir nuestra ubicación dentro de la red social y hacer un geotagging de todo lo que publiquemos en nuestro perfil.

El objetivo de este servicio, que duplica (¿copia?) muchas funcionalidades de sus competidoras ya mencionadas, es básicamente, como se ha comentado, compartir nuestra ubicación y localizar a amigos que haya alrededor nuestra en algún momento concreto, para facilitar que quedemos con ellos "ya que veo que pasabas por aquí".

Al igual que en Foursquare, Facebook Places permite realizar registro de lugares visitados (check-ins), y que luego serán compartidos con todos nuestros amigos dentro de la red social. Expertos como Walt Mosberg del Wall Street Journal lo han estado probando durante esta semana y no hablan nada mal del servicio, aunque lógicamente, comentan que es mejorable sobre todo en opciones de personalización del servicio.

De todas formas, si sois usuarios de otros dispositivos móviles, a través de la versión web móvil en touch.facebook.com, podéis hacer uso de las funcionalidades de geolocalización de los navegadores y del HTML5 y también podréis acceder a esta nueva característica.

Lógicamente, existen niveles de privacidad que podemos activar o desactivar en función de qué queremos compartir, si queremos compartir la ubicación automáticamente, etc.

Un nuevo amigo está entre nosotros para que cada vez nos expongamos más al mundo... :)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: