Facebook encontró un modo de llevar su plataforma de juegos en la nube a los usuarios de iOS y iPadOS, evadiendo las restricciones que Apple impone a través de la App Store. Para ello, la red social lanzó una aplicación web progresiva (PWA, por sus siglas en inglés) con la que brinda acceso a su catálogo y escapa de la reglamentación relacionada al procesamiento de pagos.

Si bien se trata de un sitio web, los usuarios pueden anclar el acceso directo a la pantalla de inicio de su iPhone y acceder a él como si se tratase de una app nativa. Las propuestas de Facebook a través de su plataforma de gaming no son revolucionarias, pero sí pueden atraer a jugadores casuales. Muchos de los títulos disponibles son simples y están basados en HTML5, aunque también hay otros más avanzados. Entre los más populares se encuentran el tradicional Tetris, Angry Birds y Alphalt 9.

La decisión de Facebook de llevar sus juegos en la nube a iOS por medio de una aplicación web es, sin dudas, desafiante. Recordemos que Apple impide que las apps para sus dispositivos móviles redirijan a sitios web con herramientas de procesamiento de pago de terceros.

Sin embargo, esa restricción no aplica sobre la plataforma de juegos de la red social en su versión PWA. Esto permite que las compras dentro de los juegos se procesen a través de Facebook Pay.

Facebook desafía a Apple con su plataforma de juegos en la nube

Facebook desafía a Apple y lleva sus juegos en la nube a iOS con una app web

Facebook parece haber encontrado la solución a las prohibiciones que Apple impone a través de la App Store. Una solución que, por cierto, también fue empleada por Xbox Cloud Gaming y Stadia. El gran desafío de la red social será conseguir que su plataforma de juegos en la nube adquiera visibilidad en iOS. La empresa no puede enlazar a su nueva aplicación web desde su app principal, porque así sí rompería las reglas de los de Cupertino.

Vale recordar que Facebook ya se ha enfrentado con Apple por considerar que sus prácticas en la App Store eran monopólicas. A eso hay que sumarle el descontento de Mark Zuckerberg y compañía por la inclusión de App Tracking Transparency para el bloqueo de rastreadores en iOS 14.5. ¿Habrá nuevo conflicto en puerta?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: