Si sois amantes de las infografías hoy os vamos a mostrar una de esas que dejan huella, pues merece la pena dedicarle unos bien gastados minutos para apreciar en todo su esplendor uno de los rituales más comentados en la red, las compras que Google de vez en cuando hace (una al mes este año). Si recordais en una ocasión nos hicimos eco de la premisa: "cada vez que un ingeniero se une a Google muere una startup", podríamos añadir a ello "... y Google engorda".

De hecho es impresionante la capacidad de fagocitar empresas que posee Google. Y lo más curioso es que ese poder crece por momentos. Casi con cada nueva compra Google amplía los campos de la red en los que actúa, lo cual a su vez lo lleva a comprar otras empresas para ser el mejor en ese nuevo campo, esto es una espiral sin fin que crea un monstruo nunca satisfecho.

Pero dejémonos de comentarios y vayamos a lo que realmente nos interesa, fijaos por favor en lo que Google ha conseguido con sus compras en los últimos 9 años. Para entender mejor la infografía os diremos que cada círculo es una compañía, a la izquierda veremos su nombre/precio, a la derecha el producto o área donde lo aplicaron. Los colores de las círculos hacen referencia a: tecnología en azul, mercado en rojo y talento en amarillo, la esfera delineada en color verde que se proyecta alrededor de cada uno representa el tamaño relativo de la adquisición.

Las tres columnas donde pueden ser halladas las empresas indican: "Construcción de flujo de ingresos" la primera, "Cortar el flujo de ingresos de la competencia" la tercera, y al medio "Un poco de ambos". El color del mes va de rojo más intentro en los meses "calientes" a negro en los más frios, y en gris y más pequeño aparecen los meses donde no hubo compras. Finalmente, aquellos marcados con un asterisco son inversiones, y no compras de empresas (los casos de Zynga y AOL).

La gráfica superior da para numerosos estudios, pero me parece interesante analizar cómo se va cociendo por momentos nuevas líneas de negocio en la empresa de Mountain View. Siguiendo la infografía abajo en el tiempo encontramos que fue en 2005 cuando Google inició sus andadas móviles comprando Android, pero no ha sido sino recientemente cuando parece que las compras relacionadas con el sector del smartphone han cobrado más ímpetu, con las compras de Simplify Media, Lab Pixies o Agnilux.

Sobre los futuros campos en los cuales puede aparecer alguno de los tentáculos de Google está el de los juegos/redes sociales (muchos de ellos acompañados de un símbolo de interrogación en fechas más recientes de la gráfica). ¿Será ahí donde continúe el crecimiento de la empresa? ¿Acabará Google por centrarse casi exclusivamente en el sector móvil? Lo iremos sabiendo en los próximos meses.

Vía: ALT1040

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: