He sido muy crítico con el proyecto "Design by Community" de Nokia, un movimiento de marketing más que nada, un intento por mantener a los menguantes adictos a Nokia muy contentos, dándoles la impresión de que ellos tienen el control del proceso de creación de un móvil. La verdad es que no es así, pero ese es otro tema, por ahora podemos ver lo que ha dado de si las aportaciones de los fans de Nokia y lo que los artistas de la empresa finlandesa han creado, básicamente un híbrido entre un Nokia N8 y un Nokia X6.

Veo los tres diseños que Nokia ha preparado y me doy cuenta de que hay un problema: no hay nada de novedoso en estos diseños. Miradlos y decidme si en realidad no son variaciones de un Nokia N8 o un X6, siguen el diseño de otros terminales, sobre todo del nuevo N8 que sabemos seguirá con el N9 o E7.

Otros datos interesantes, lo que según su comunidad quieren en un terminal Nokia

Pantalla de 4 pulgadas capacitiva en 16:9 Botones de encender, cámara, zoom y volumen Lente de la cámara con cubierta Fabricado en aluminio y de tacto suave Sistema operativo open source y con multitarea. Soporte de varios sistemas operativos. Conexión inalámbrica Wi-Fi 802.11g con conectividad USB 3 y HDMI/Doulby Surround * Cámara de 8 megapíxeles con un zoom óptico de 4 aumentos, capaz de grabar vídeo en alta definición

Me llama la atención muchísimo lo del sistema operativo, tanto por que quieren un sistema operativo abierto y multitarea como Android o MeeGo, pero ¡¿la posibilidad de tener varios sistemas operativos?! Aquí Nokia podría tomar la delantera, crear un terminal interesante capaz de soportar varios sistemas operativos, en este caso es evidente que podría hacerlo con Symbian, MeeGo y con Android, pero ¡despierta! hablamos de Nokia, Symbian debería estar enterrado o usándose exclusivamente en terminales sencillos y de gama baja, MeeGo es evidente que es su futuro, pero ¿Android? No, por desgracia por Android no pasarán, mucho tendría que cambiar las cosas en Nokia para que se den cuenta que la unión hace la fuerza y Android es el futuro para competir con iOS que es quien por ahora se lleva de calle a todas las aplicaciones.

"Design by Community" es un bonito sueño de Nokia, un buen movimiento de marketing, pero por estos terminales no doy un sólo céntimo hasta que no vea que sistema operativo llevarían.

Y lo sigo diciendo: Nokia, el diseño por comité jamás ha funcionado.

8 respuestas a “«Design by Community» de Nokia ya tiene los primeros conceptos”