En el día de ayer clientes de Movistar España comenzaron a recibir mensajes avisándoles que si superaban el límite de 200 MB de su franquicia mensual verían reducida la velocidad de su conexión a 64 Kbps de bajada y 16 Kbps de subida, la mitad de lo que figura inicialmente en el contrato firmado por los usuarios. El mensaje rezaba:

Movistar informa: Si supera la franquicia mensual de 200 Mb de su Tarifa Plana iPhone la velocidad se reducira a 64 Kbps (bajada)/16 Kbps (subida) www.movistar.es

Esto afectaba directamente a la tarifa de datos de que tiene un coste de 15 euros al mes, no así a las de 25 y 39 euros, que no tenían ningún cambio.

Este se trata de un movimiento tan inesperado que ha formado tal revuelo que muchos clientes han comenzado a llamar al servicio de atención al cliente preguntando por esta modificación unilateral del contrato. También han pillado a contrapié a @movistar_es que desde primera hora del día han estado tratando de averiguar qué es lo que ha sucedido. Finalmente hace unas horas mediante ese mismo canal han desmentido la información y han señalado que se trata de un error.

Todo esto llega en un momento no muy bueno para Movistar, que al no tener en exclusividad el iPhone 4 y el anuncio de las tarifas de este para clientes se ha generado un ambiente que parece prever un cambio de operadora de bastantes usuarios de iPhone, con destino a sus principales competidoras, Orange y Vodafone, quienes también han confirmado que tendrán el iPhone 4 en su catálogo.

Francamente, me resulta muy extraño que el envío de este mensaje se trate de un error y fuese más bien una táctica para que los clientes que tienen contratada esa tarifa plana dieran un salto a la superior. En cualquier caso, si se trata de un error, insisto, ha sido uno muy desafortunado por el momento en el que estamos y que puede terminar costandole la pérdida de más usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: