En próximas fechas Google propondrá a Internet Engineering Taks Force una modificación en el protocolo TCP que supondría una mejora del 12% de la velocidad de la conexión, en realidad no se trata de una mejora en la velocidad de nuestra conexión -en velocidad de descarga pura y dura- sino más bien de una mejorar en la latencia de la conexión que haría que esta tuviera un mejor rendimiento.

Cuando se establece una conexión vía TCP la primera información que se envía de un punto a otro tiene un tamaño de 4 KB, el emisor espera a que el receptor le responda con ese mismo paquete para verificar que la transmisión ha sido correcta. Lo que propone Google es modificar esa transmisión inicial de 4 KB a 15 KB, una cifra más acorde a la mayoría de conexiones actuales. Esta modificación haría que el envío y la recepción de datos entre el servidor y cliente sea más rápida lo que haría que hubiera tuviéramos una conexión más fluida.

Esta mejora tendría un coste bastante bajo ya que se trataría de modificar un parámetro ajustable vía software, por lo que no sería necesario reemplazar ningún tipo de dispositivo, pero una actualización de este tipo no es tan sencilla de llevar a cabo a nivel global. Ya hace tiempo que se quiere adoptar IPv6 y aunque va avanzando poco a poco la adopción de este protocolo no está siendo tan rápida como se podría esperar, actualmente el 1% de las conexiones lo usan y bastante el tiempo desde que se sugiere un cambio de protocolo, por lo tanto la modificación que propone Google si se lleva a cabo no la veremos dentro de uno o dos meses, habrá que esperar algo más.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.