Google ha anunciado oficialmente la puesta en marcha de Caffeine como motor de búsqueda, que proporciona resultados un 50 por ciento más actuales que el índice anterior y también permite indexar un mayor número de páginas de forma mucho más rápida, ya que Caffeine se encuentra en constante funcionamiento de una forma más ágil que el anterior sistema.

Según explica Google el motor de indexación usado hasta ahora contaba con varias capas que se actualizaban con periodos diferentes, pero por lo general podrían tardar dos semanas, esto hacía que el retraso al indexar los contenidos publicados fuese bastante amplio y este quedase obsoleto para los tiempos que corren actualmente en Internet.

Caffeine va analizando la web en porciones más pequeñas, lo que le permite ser más ágil y poder añadir al índice nuevos resultados de forma más rápida capaz de analizar miles de páginas en paralelo. Si cada una de estas páginas estuviera en un folio todos ellos apilados tendrían una altura de casi cinco kilómetros de alto.

Un dato interesante a la par que sorprendente está en saber cuánto ocupa lo indexado por Caffeine, cerca de casi 100 millones de gigabytes en una base de datos a la que se añaden diariamente otro porrón de GB al día, si quisiéramos almacenar toda esta información en iPods necesitaríamos 625.000 unidades.

Google comenzó a implementar Caffeine en su buscador poco a poco y hubo una versión de prueba,, si nos fijamos con atención los resultados que el buscador nos ofrece son mucho más actuales, sobre todo en lo que se refiere a búsquedas que tienen que ver con sucesos que están ocurriendo en vivo o noticias recientes, sin perder las páginas web donde podemos encontrar artículos de interés o históricos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: