Servidor, supongo que al igual que alguno más, tenía muchas ganas de que se emitiera el último capítulo de Lost por dos razones. La primera y obvia, para conocer el desenlace de la serie, y la segunda y menos obvia, para ver los datos de audiencia que recogía uno de los momentos televisivos más esperados desde que el medio existe, y con algunos de ellos vengo.

Voy a empezar por los datos de audiencia que recolectó la sesión final de Lost en la televisión estadounidense de los cuales mi compañero Pepe ya habló algo el día de ayer. Según la ABC este último capítulo fue el más visto de las seis temporadas con 13,5 millones de espectadores y el momento culmen llegó en los últimos 30 minutos de emisión con 15,3 millones de personas viéndolo. Estos datos sitúan a “The End” al nivel de otros grandes finales, como el de Los Soprano, pero se queda lejos de las cifras recolectadas por series como Friends o Cheers, aunque nos falta saber algo muy importante, cuantas personas a nivel global vieron el capítulo (se retransmitió de forma simultánea en nada más y nada menos que 52 países, algo que no había ocurrido nunca).

Donde el capítulo final de Lost si que ha arrasado sin ninguna duda ha sido en España, país donde la emisión de “The End” corrió a cargo de la cadena de televisión nacional Cuatro. La cuota de pantalla media fue de 31,5% (hubo momentos en los que se superó el 47%) y se registraron 396.000 telespectadores en la primer parte del capítulo y 408.000 en la segunda. Como vemos son datos nada despreciables y hay que tener algo presente: estas cifras se alcanzaron en una franja horaria tremendamente complicada, entre las 2:50 horas y las 8:10 de la mañana (a esas horas aquí en España están durmiendo hasta los que ponen las calles o saliendo a trabajar).

Finalmente me falta hablar de las cifras que la sesión final de la serie alcanzó en BitTorrent, medio que como sabemos muchos eligen para consumir series de TV. La conclusión en este caso también está clara: “The End” está batiendo récords. Según la gente de TorrentFreak en las primeras 20 horas después de que el episodio llegara a BitTorrent este ya había sido descargado más de 900.000 veces y se espera que a finales de semana llegue a los cuatro o cinco millones de descargas. Para que os hagáis una idea de lo buenos que son los números, de media un capítulo de Lost es descargado cerca de 1,5 millones de veces en la primera semana.

Personalmente tras todos estos datos con tres conclusiones me quedo. La primera de ellas la que apuntaba mi compañero Pepe el día de ayer: las cadenas de televisión tienen que empezar a tener muy en cuenta a la hora de medir audiencias lo que pasa en otros canales, sobre todo si hablamos de series. Como sabemos, y muestra en parte lo escrito justo en el párrafo anterior, los hábitos de consumo de este tipo de contenido están cambiando y cada vez son más lo que optan por ver determinada serie bien descargando los capítulos, bien vía streaming.

La segunda es que lo que ha pasado con “The Ende” es la confirmación absoluta, por si alguien lo dudaba aún, de que efectivamente consumir contenidos audiovisuales vía descargas P2P sigue ganando terreno. A pesar de que el capítulo fue emitido en un montón de países a la vez justamente para evitar las descargas, la realidad es que aun con esto muchos optan por las mismas por los beneficios sobradamente conocidos o debido a que no les queda otra.

Finalmente de esta segunda se desprende la tercera y última conclusión: las cadenas de televisión continúan sin explotar al máximo todo el potencial de la red de redes. Está claro que aunque les pese la gente opta cada vez más por tirar de descarga, tónica que es imposible de frenar. Entonces ¿no sería inteligente ponerse las pilas e innovar en este campo para distribuir ellos directamente vía redes P2P sus contenidos y buscar forma de rentabilizarlos? Sinceramente pienso que sí, aunque también entiendo que es algo complicado y que quizás puede afectar a otras fórmulas ya establecidas.

En cualquier caso me gustaría terminar con un mensaje optimista. Aunque de manera lenta, las televisiones si que tienen cada vez más en cuenta Internet, por ejemplo la CBS emitió vía streaming el capítulo final de Lost, a pesar de que luego hayan pasado de dar los datos de audiencia que se registraron por ahí (otra cosa que no entiendo). Ahora solo falta que estos tímidos pasos que están dando hoy se conviertan mañana en verdadera innovación, ellos son los que más beneficiados saldrían si capitanearan el proceso de cambio/diversificación que estamos viviendo ya.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: