Hace casi un año, Google Wave fue anunciado como la gran revolución de la red, disparando un enorme furor. Pero cuando finalmente aparecieron las invitaciones para probarlo, dejó más dudas que certezas y se convirtió en el fiasco de 2009. Ahora Google trabaja en mejoras con la idea de lograr su despegue... ¿ocurrirá?

Probablemente, *el mayor error fue dejarse llevar por todo el buzz que se generó y lanzar un producto en sus etapas iniciales, equivalente a estrenar Gmail sin la bandeja de entrada. Es más, les voy a detallar mi experiencia inicial en un par de ítems, que les resultarán familiares a quienes también lo probaron:

Es una herramienta de colaboración, por lo cual necesitaré añadir unos amigos. ¿Tengo la lista a mi disposición? No.
Los contactos deben estar registrados en Wave. ¿Cuento con invitaciones para ello? Tampoco.
Bueno, crearé una ola sólo para probar. ¿Qué puedo hacer? No sé, tal vez deba buscar un instructivo.
* Quizás la configuración me dé una pista... hmmmm, todavía está en construcción.

Como ven, era muy fácil frustrarse, cuando pudo evitarse con asistentes y ejemplos para experimentar. Al fin y al cabo, los sitios que pueden abrumar en un principio (como Facebook, *ofrecen listas de primeros pasos* para guiarnos hasta que sepamos realizar las tareas básicas por nuestra cuenta.

Esto se resolvió en parte hace poco, con la inclusión de plantillas que permiten crear brainstorming u organizar eventos. Sumado a la galería de extensiones, que ya cuenta con más de 50 elementos*, ahora tenemos algunas cosas para hacer*.

¿Cómo recuperar el tiempo perdido? Antes que nada, deben terminarse las opciones básicas, caso contrario le jugará nuevamente en contra. Teniendo eso en cuenta, será cuestión de fomentar la creación de extensiones, para tener una idea bien clara de todo el potencial de la herramienta.

No quedan dudas de que Google Wave puede cambiar nuestra forma de trabajar y relacionarnos online, pero lamentablemente hizo poco para demostrarlo por apresurarse en su lanzamiento. Por eso, nos gustaría escuchar las voces tanto de los usuarios activos como de quienes lo abandonaron: ¿qué es indispensable mejorar para que logre finalmente una adopción masiva?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: