Los usamos para compartir contraseñas, obtener información de un contacto, ver la carta de un restaurante, para pagar, acceder a una web, ver imágenes y mucho más. Los códigos QR llevan años estandarizados y han tenido una excelente acogida por su facilidad de uso. Hoy en día, de hecho, tan solo es necesario abrir la aplicación de cámara de nuestro smartphone y enfocar al lector para acceder al contenido registrado en ese pequeño icono cuadrado. Su funcionamiento, además, es muy curioso. Pero lo es más su origen, el cómo se crearon y, sobre todo, por quién.

El QR (Quick Response, por sus siglas en inglés) es, en efecto, una evolución de los clásicos códigos de barras, cuya primera patente se publicó en 1952, aunque este formato no se utilizó por primera vez hasta 1966: hace 57 años. El primer código QR, no obstante, se originó hace casi 30 años: en 1994.

Es un periodo de tiempo relativamente corto si tenemos en cuenta el año de la creación del código de barras, pero más de lo que muchos pueden esperar. Sobre todo, si tenemos en cuenta que los QR parecen una tecnología reciente. Principalmente, por su ‘boom’ tras la pandemia, cuando muchos comercios decidieron sustituir el papel por este módulo que almacena información. Ahora bien, ¿quiénes crearon el QR?

Una subsidiaria de Toya, la creadora de los códigos QR

Código QR

Denso Wave, una compañía japonesa especializada en la producción de componentes para vehículos, fue la creadora de los códigos QR. Se trata, en concreto, de una subsidiaria de Toyota. Denso Wave, además, diseño el código QR con el objetivo de rastrear vehículos y piezas en la cadena de producción de un modo similar a como UPS rastreaba sus paquetes.

Precisamente, la tecnología Quick Response está basada en el MaxiCode. Es un sistema creado por United Parcel Service (UPS, por sus siglas en inglés) en 1992, y que tenía como objetivo permitir almacenar una mayor cantidad de datos y que este sea más fácil de leer. De hecho, reiteramos, actualmente solo necesitamos la cámara de un smartphone para escanear un código QR.

El responsable de la creación del código QR es el ingeniero Masahiro Hara, quien se encargó de buscar una alternativa a los códigos de barras; ya estandarizados en la industria, pero con muchas limitaciones. Estos, por ejemplo, almacenan una muy pequeña cantidad de datos, lo que obligaba a los empleados a escanear seguidamente varios códigos de barras para obtener la información al completo. Tras diferentes investigaciones, Hara se dio cuenta de que el formato idóneo del código QR —y el necesario para que las máquinas pudiesen detectarlo— era una proporción de 1: 1: 3: 1: 1. Esta, además, permitía a los escáneres leer la etiqueta en cualquier dirección.

Además, para que el QR funcionara correctamente, se diseñaron una serie de patrones que hoy en día siguen siendo imprescindibles. Uno de ellos es el Patrón de alineación, que se utiliza para determinar la posición. También cuentan con un Código de corrección de errores. Este permite a los escáneres leer el código correctamente si, por ejemplo, hay algún elemento tapado o dañado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: