Las cosas se ponen negras para LimeWire, el popular cliente de Gnutella y BitTorrent: un juez de la Corte de Distrito de Nueva York falló en su contra en un juicio por violación de derechos de autor que le iniciaron las discográficas en 2006, alegando que sabía cómo se comportaban sus usuarios y pese a ello, no tomó medidas para evitarlo.

¿Cómo comprobaron eso? Se admitieron como prueba las conversaciones vía mail entre los ejecutivos de la compañía durante sus inicios (desde 2000 a 2002). En ellos, *planeaban construír los negocios en base a la distribución de contenidos multimedia protegidos por copyright y, más adelante, convertir el servicio en legal.

Eso ocurrió con el llamado Plan de conversión* lanzado en 2006, cuya meta era que quienes compartían música sin autorización, pasaran a adquirirla de manera totalmente legal en la tienda que crearían para tal fin. Y fue justo ahí donde partieron los mayores argumentos de la Corte:

En el Plan de Conversión, LimeWire admitió publicamente que la mayoría de sus usuarios eran infractores. El plan destacaba que:

  • Un 25% de los usuarios de LimeWire era pirata hardcore.
  • Otro 25% podía ser persuadido moralmente.
  • Un 20% cumplía con las leyes.
  • Un 30% lo utilizaba para obtener muestras y cómo método de distribución conveniente.

El plan indicaba que LimeWire incluiría características para impedir que los usuarios descarguen material que viole el copyright , y redireccionaría a los usuarios a la tienda en línea.

Las últimas versiones de la aplicación, *añadieron una casilla de verificación donde se confirmaba que no se la iba a usar para piratería**, pero las publicidades que lo indicaban como reemplazo de Napster*, no lo favorecieron durante el proceso legal. Como si esto fuera poco, los expertos contratados por los demandantes aseguraron que el 99% del material no estaba autorizado, pese a que existió la capacidad técnica para bloquear exitosamente la pornografía.

Ese detalle fue la frutilla del postre, porque para el juez indica que además de tener conocimiento de estas actividades, no hizo nada para impedirlo y encima, quiso moldear el negocio sobre ello. Todavía falta determinar la multa, pero inicialmente fueron solicitados $ 150.000 por tema musical.

Vía: Betanews | Download Squad

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: