La verdad que no era difícil de averiguar que la reacción desproporcionada de Apple contra Adobe tenía motivaciones ocultas que no llegábamos a comprender del todo. Es posible que para muchos hoy se hayan resuelto estas dudas, pues Apple está empezando a usar su propio desarrollo para contenido web enriquecido y se llama Gianduia.

¿De qué hablamos exactamente? Según el programador Jonathan Rentzch, Gianduia es Cocoa del lado del navegador (incluyendo CoreData) más WebObjects, escrito en JavaScript, y será una fuerte competencia para Cappuccino, SproutCore y JavascriptMVC.

Nuestra compañera Cecilia en Bitelia lo explica muy bien: este _framework_ (con un nombre inspirado en Cocoa, pues Gianduia es un chocolate italiano) permitirá a los programadores crear aplicaciones web de contenido enriquecido utilizando estándares web, sin necesidad de _plugins_ propietarios como Flash o Silverlight.

Si bien no es un desarrollo nuevo, pues fue presentado hace un año en la _World of WebObjects Developer Conference_, nadie dio demasiada importancia en su momento a este asunto hasta hoy momento en que el proyecto está tan avanzado que la tienda en línea de Apple ya está usando Gianduia para crear aplicaciones web, como el programa de reservas de iPhone o programas de compras personalizadas. Esto, por supuesto, sin necesidad de que ningún usuario instale un _plugin_ extra. Podéis verlo en la siguiente imagen.

Da que pensar, ¿verdad? Está claro que Flash es una auténtica bazofia que no sirve más que para ralentizar nuestros ordenadores, pero ¿podría esta razón estar añadida y oculta tras los ataques recientes de Apple?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: