Si le pregunto a mis amigos y conocidos la razón por la cual no usan Firefox el 99,7% (figura no exacta) responde lo mismo: «es muy pesado», «ocupa demasiada memoria» o «Chrome o Safari son más rápidos».

Aún así muchos de nosotros seguimos usándolo porque sabemos que es un buen software, porque soporta estándares, porque tiene un buen soporte de extensiones y themes. Las cosas están próximas a cambiar, de acuerdo a una presentación hecha por Mike Beltzner, Director de Firefox. Mozilla tiene planes grandes para la versión 4 del navegador en tres grandes áreas:

Hacer el software más rápido Hacerlo más poderoso: soporte completo de nuevos estándares como HTML5 * Darles el control total del navegador, sus datos y la experiencia web al usuario (personalización total).

Aunque es posible que muchos de estos planes cambien (pues Firefox 4 sería lanzado a finales de 2010), Mozilla suele hacer públicos todos sus planes a futuro por su filosofia de transparencia total.

En especial llama la atención las intenciones de hacer el navegador más rápido, no solo a la hora de renderizar páginas web, sino de la aplicación en si misma. Durante la presentación, Mike Beltzner explicó que Firefox fue desarrollado enfocándose en la forma en que las computadoras funcionaban en el pasado, pero ahora pretenden aprovechar la aceleración por hardware, versión de 64-bits para Mac OS X y Windows 7 junto al soporte de Aero Peek.

También pretenden el desarrollo de una nueva interfaz gráfica que mejore considerablemente la experiencia del usuario. Esto también parece ser una reacción a la tendencia iniciada por Chrome y Safari de ofrecer interfaces limpias, simples y sólidas que quitan el foco a la aplicación y lo centran en el contenido, en la ventana, en lo que se ve.

Una de las características nuevas en Firefox 4 que probablemente más guste a los usuarios del navegador es que por fin se podrá instalar extensiones sin necesidad de reiniciar. También buscarán maneras de hacer más fácil el proceso de encontrarlas/descubrirlas. También buscan mejoras en el area de la privacidad, dándonos una explicación sencilla y concreta de qué harán las aplicaciones web con nuestros datos y la implementación de un sistema de permisos.

Todos pasos buenos y necesarios; me sigue pareciendo sumamente interesante que la guerra de navegadores no está centrada en "más características" sino en buscar cómo hacer la aplicación más liviana y más rápida, un giro bastante importante en el desarrollo comercial de software.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: