Cristina Fernández de Kirchner, la presidente de Argentina, presentó el plan que muchos estábamos esperando: un plan para llevarle un ordenador a cada uno de los alumnos del país e imitar el proyecto que llevó a cabo Uruguay en el 2006 con su famoso Plan Ceibal.

El proyecto se llama Conectar Igualdad y con él se pretende entregar una netbook a cada uno de los alumnos de las escuelas secundarias públicas del país (3 millones aproximadamente) en un período de 3 años. Las primeras 350 mil las entregarán entre abril y octubre de este año.

Si bien en el anuncio que se realizó en el Teatro Nacional Cervantes no se reveló cuánto será la cifra que se gastará para poder implementarlo se rumorea que rondeará los 4 mil millones de pesos.

El discurso fue realmente breve y en él Fernández de Kirchner acentuó la importancia de la igualdad en la enseñanza y el sueño de poder alcanzarla. Además habló de la brecha digital que tanto nos importa a todos aquellos que tenemos relación con la tecnología y que nos educamos a lo largo de nuestra vida con ella.

Lógicamente, y así como pasó en Uruguay, es un proyecto a largo plazo y muy parecido al que implementará el PRO del cual ya les estuvimos hablando.

Finalmente vemos cómo los líderes de Argentina, un país donde la brecha digital es grandísima entre los que tienen acceso a la tecnología y los que no, está tomando cartas en el asunto para poder achicarla y que los adolescentes tengan la posibilidad de tener la misma educación.

Actualización: Leo en La Nación que se tratarán de los equipos Classmate que fueron adquiridos a través de la licitación realizada en su momento para realizar el plan de entrega de portátiles a los alumnos superiores de escuelas técnicas que ganó Telefónica Móviles Argentina. Es decir que estos equipos serán ordenadores con Windows, 1GB de RAM, procesador Atom, una pantalla de 10 pulgadas y una capacidad de 160GB de almacenamiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: