En una entrevista reciente, Bill Gates recordó sus años de educación secundaria y sorprendió al confesar que no fue, precisamente, un alumno ejemplar. Considerado uno de los grandes impulsores de la informática contemporánea, el fundador de Microsoft reconoció que la escuela le resultaba aburrida y que durante aquellos años no encontraba motivación.

¿Cómo fue Bill Gates en la escuela? Según sus propias palabras, “en matemáticas era un poco perezoso”. Fue un maestro del octavo grado quien lo ayudó a tomar impulso. “Él me dijo que podría ser muy bueno, y le respondí que no estábamos haciendo nada interesante”, recordó el empresario y filántropo estadounidense.

Las confesiones de Bill Gates emergieron en el marco del segundo episodio del podcast Unconfuse Me. Sal Khan, creador de ese contenido, es además fundador de la plataforma de educación sin fines de lucro Khan Academy. Dicha organización se enfoca en las intersecciones entre los avances tecnológicos y el aprendizaje.

Bill Gates en la escuela: el impulso de un maestro dejó atrás la desmotivación

El hombre nacido en Washington en 1955 contó en la mencionada entrevista que su maestro vio potencial en él, que lo alentó a la lectura, y que le ayudó a crecer académicamente. “Marcó una gran diferencia que él pensara que estaba perdiendo el tiempo. Cambió por completo mi visión de la educación. Por entonces, yo creía que cuanto menos esfuerzo haces, más genial eres”, evocó esta personalidad de la industria tecnológica y una de las mentes detrás del sistema operativo Windows.

Además, en su biografía se indica que la institución a la que asistió disponía una computadora en sus instalaciones, un hecho poco usual hacia fines de los 60. Por lo demás, en esa casa de estudios conoció a Paul Allen, con quien años más tarde fundó Microsoft.  

Al terminar la secundaria Lakeside —una escuela privada en Seattle—, Gates se inscribió en Harvard para estudiar matemáticas y física, carreras que abandonó a mediados de los 70. Durante 1975, cofundó la empresa que lo llevó a la fama y con la que generó su gran fortuna. Anteriormente, en una entrevista con Business Insider, el estadounidense dijo que a pesar de no haberse graduado, su paso por la universidad fue “una gran experiencia”, pero que le preocupaba perderse la oportunidad de ser parte de la revolución informática.

Las recomendaciones de Gates para los estudiantes

Bill Gates en la escuela: el paso de la desmotivación al ánimo por el aprendizaje.
Bill Gates en la escuela: el paso de la desmotivación al ánimo por el aprendizaje.

Según recoge BI, a pesar de haber abandonado Harvard, Bill Gates ha recomendado en más de una ocasión que los jóvenes completen sus estudios universitarios. En la reciente entrevista, recordó que entre sus 30 y 40 años dormía muy pocas horas, procurando aprovechar cada minuto en una carrera empresarial en la que también destacaban otros. Como Steve Jobs, el cofundador de Apple.

Ya alejado de la dirección ejecutiva de Microsoft —renunció al cargo en el año 2000— Bill Gates direcciona buena parte de sus esfuerzos a las tareas filantrópicas. Uno de sus focos de interés es la educación y el acceso a los recursos culturales a nivel global. Así, tratándose de una figura ligada a la innovación, no sorprende que su afición apunte al despliegue de la tecnología en pos de esos objetivos.

Según Gates, la inteligencia artificial será una gran maestra

Amén de aquella computadora en su secundaria, Bill Gates no tuvo los recursos que muchos niños y jóvenes ahora disponen en términos tecnológicos en la escuela. Al respecto, en su conversación en Unconfuse Me, opinó que en un futuro cercano la inteligencia artificial será de gran ayuda. Por ejemplo, para impulsar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, similarmente, aunque de un modo alternativo, a como lo hizo con él su maestro de octavo grado. “Creo que estas tecnologías serán granes educadoras”, concluyó.  

En abril de este año, en el marco de la Cumbre ASU+GSV que se celebró en California, Gates consideró que los sistemas de inteligencia artificial serán tan buenos maestros como los humanos. Por ejemplo, para que los niños aprendan a leer, manejen nuevos idiomas y profundicen sus conocimientos matemáticos.

"Nos sorprenderá mucho la forma en la que ayudarán esos avances", sostuvo en la ocasión. El empresario señaló que la IA primero servirá como ayudante para los maestros, y que luego cumplirá funciones de instructor directo, sin intermediarios. Según opinó, ese paso será relevante, pues aumentará el alcance de la educación. En ese orden, dijo que servirá para que estudiantes con menos recursos, que viven en áreas remotas, también accedan a tutorías particulares.

Aquel Bill Gates en la escuela, ese joven que no encontraba motivación y que halló el impulso en el consejo de un maestro, vaticinó que no será necesario esperar demasiado para que la IA entregue esos beneficios. En la mencionada cumbre, consideró que los chatbots se encargarán de las tareas de enseñanza tan pronto como dentro de un año, aproximadamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: