Bill Gates cree que la IA será tan buena maestra como los humanos. Tanto, que podrá enseñar a los niños a leer. Según el cofundador de Microsoft, esto ocurrirá más rápido de lo que pensamos: en 18 meses ya podríamos ver a los chatbots asumiendo estas y otras tareas de enseñanza.

"Nos sorprenderá mucho la forma en la que ayudará" la IA, dijo Gates en la Cumbre ASU+GSV, realizada en California, Estados Unidos. Hasta el momento, enseñar habilidades de lectura y escritura había resultado ser una tarea increíblemente difícil para una computadora. Pero ahora las posibilidades se crecen, con chatbots como ChatGPT capaces de reconocer y recrear un lenguaje similar al humano.

Bill Gates sostiene que la IA servirá primero como ayudante de maestros, pero pronto cumplirá la función de un instructor directo. Esto permitiría, por ejemplo, que estudiantes de menos recursos, que viven en áreas remotas o no tienen acceso a infraestructura educativa, puedan contar con una tutoría particular.

Aunque servicios como ChatGPT vienen con un plan de suscripción —y que es muy probable que en el futuro haya que pagar para acceder a nuevas y mejores versiones—, Bill Gates cree que esta opción seguirá siendo más económica que contratar a un instructor humano. Otra ventaja de estos sistemas es que podrían adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada estudiante, algo que no necesariamente ocurre en los sistemas de educación tradicionales.

Bill Gates cree que la IA también enseñará matemáticas

Retrato de Bill Gates hecho por una IA

Bill Gates asegura que los chatbots se destacarán en dos áreas: idiomas y matemáticas. Aunque los sistemas de IA han demostrado en los últimos meses que tiene problemas con cálculos básicos, las grandes tecnológicas como Microsoft y Google están trabajando para potenciar sus modelos con una mayor capacidad de razonamiento que les permita resolver problemas matemáticos complejos. Es optimista: supone que esto será asunto resuelto en dos años.

Pero todavía hay mucho que atender. Por ejemplo, garantizar que estas herramientas brinden información precisa y confiable. ChatGPT, GPT-4 y Bard producen fácilmente contenido falso para respaldar conocidas teorías conspirativas. También se ha demostrado que estos modelos tienen varios sesgos al momento de generar contenidos.

Gates, quien ahora se dedica a la filantropía, dijo a finales de marzo que ya estamos viviendo en "la era de la IA". Aseguró que esta tecnología cambiará "la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, obtienen atención médica y se comunican entre sí".

El empresario es de los que cree que la IA no reemplazará puestos de trabajo. Sin embargo, ya advirtió que el ámbito laboral, así como el de la educación y la salud, vivirán una gran revolución dentro los próximos cinco o diez años. Las proyecciones de Gates son famosas desde que en 2015 predijera la llegada de una pandemia similar a la que ocurrió con el coronavirus.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: