Gource es un software multiplataforma para visualizar el desarrollo de proyectos a partir de la información administrada por software para el control de versiones. Lo que hace es construir una versión arbórea y animada del proyecto desde la raíz de un repositorio. Donde los directorios aparecen como ramas y los archivos como hojas del árbol. La animación permite visualizar las aportaciones, en tasa y cantidad, de los desarrolladores. Por el momento la herramienta soporta Git y Mercurial, aunque ya hubo quien la hizo funcionar con CVS y Subversion.

Un sistema de control de versiones administra los cambios ocurridos en la información generada por un proyecto de desarrollo de software (también en otros ámbitos). A partir de metadatos permite seguir la pista al ciclo de vida de la información.

Históricamente, CVS y Subversion fueron las herramientas a elegir, pero su arquitectura centralizada, de tipo cliente-servidor, limita su uso en proyectos de desarrollo de FLOSS: donde ya no hablamos de una organización vertical, única, del proyecto, sino de una basada en la cooperación libre, abierta, distribuida, horizontal y orgánica tipo P2P, auspiciada por una economía del don y... Um, sí, como venía diciendo, ahora Git, Bazaar y Mercurial son parte una nueva generación de herramientas distribuidas para el control de versiones. Por ejemplo, Git fue diseñada por Linus Torvalds para administrar el código del kernel Linux y ahora es la plataforma que sostiene el negocio de sitios como Github.

En principio, Gource nos ofrece la interesante y hasta entretenida oportunidad de visualizar de manera animada la naturaleza de las aportaciones de los programadores alrededor de un proyecto de desarrollo. Por cierto, el vídeo que les comparto es un popurrí de animaciones creadas con Gource para diversos proyectos de FLOSS, incluso Linux.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: