Visual Studio Code es una de las herramientas más destacadas de su categoría. Muchos programadores la utilizan a diario para editar y probar soluciones de código en diferentes plataformas. Sin embargo, hasta hoy requería la descarga e instalación de un cliente. Pero eso ahora es cosa del pasado.

Microsoft ha anunciado una versión ligera de Visual Studio Code que funciona directamente desde cualquier navegador moderno. No necesita la instalación de ningún complemento para funcionar y cuenta con la misma mecánica de uso a la que millones de programadores a lo largo del mundo ya están acostumbrados.

Esto es posible gracias a que los nuevos navegadores (Edge y Chrome) admiten la API de acceso al sistema de archivos. Se trata de una característica que posibilita que Visual Studio Code pueda alojar localmente los archivos necesarios para su uso, aunque la herramienta se ejecute desde la web.

Visual Studio Code en el navegador

Visual Studio Code
Crédito: Unsplash

Microsoft señala que Visual Studio Code desde la web permitirá hacer los siguiente:

  • Visualizar y editar archivos locales.
  • Crear aplicaciones HTML, JavaScript y CSS del lado del cliente junto con las herramientas del navegador para la depuración.
  • Editar código en ordenadores en los que no es posible instalar VS Code.
  • Desarrollar desde un iPad, inclusive cargando y descargando archivos en local, como así también trabajando con repositorios remotos de GitHub.

La compañía señala que en caso que el navegador no sea compatible con la API de archivos, también se podrán cargar los archivos individualmente.

Al igual que en la versión de escritorio, Visual Studio Code para la Web puede utilizar una amplia variedad de extensiones. Todo esto sin tener que pasar el proceso de descarga e instalación de las mismas.

Eso sí, como VS Code se ejecutará directamente desde el navegador, su capacidad será limitada. Los detalles técnicos de las limitaciones se pueden encontrar en este artículo de Microsoft.

Microsoft asegura que llevar Visual Studio Code al navegador es parte de sus esfuerzos por llevar la herramienta a todas las plataformas. La herramienta puede probarse hoy mismo a través de www.vscode.dev. Es preciso señalar que aún se trata de una versión preliminar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: