Desde su lanzamiento en 2008 con otro nombre, GitHub se ha convertido en la plataforma de desarrollo de software más popular y donde millones de programadores y usuarios publican sus creaciones y comparten su código fuente con todo el mundo. En concreto, hay más de 100 millones de repositorios de software, y de éstos, 28 millones son de acceso público.

La popularidad de GitHub es tal que Microsoft decidió comprarla en 2018. Y desde entonces, esta plataforma ha seguido creciendo en funcionalidades, algunas gratuitas y otras de pago, y en usuarios, colocándose por delante de competidores como Bitbucket, GitLab o la veterana SourceForge.

Una de las novedades más recientes de GitHub es el lanzamiento de su aplicación oficial para Android, ya que por el momento su acceso era exclusivo desde la web. Eso sí, con integraciones en otros muchos servicios y herramientas online.

GitHub para Android

Una búsqueda en Google Play nos da una pista de que GitHub ya lleva tiempo en Android en forma de aplicaciones no oficiales. De ejemplos hay varios, como OpenHub, FastHub u OctoDroid. La lista es extensa y los hay para todos los gustos y necesidades, si bien la mayoría coinciden en dar acceso a las funciones habituales de GitHub.

Es más, ya en el pasado existió una app para Android de GitHub que tras su abandono fue resucitada por la comunidad y publicada con el nombre de PocketHub. Y, cómo no, tiene su espacio en GitHub.

Pero tras un tiempo sin app oficial, los responsables de GitHub han decidido lanzar de nuevo una app Android con el nombre de GitHub y que ya puedes descargar e instalar gratis, si bien está disponible en forma de app en desarrollo.

El objetivo de GitHub para Android es que puedas acceder a tu espacio de usuario y a tus proyectos y repositorios desde Android sin usar el navegador. Desde la app verás las secciones de tu perfil que ves en la versión web, podrás seguir repositorios y usuarios y consultar los mensajes y avisos recibidos en tu bandeja de entrada. Es más, cuenta con un modo noche como viene siendo habitual en las apps actuales.

Aunque por el momento está en fase de desarrollo, la app de GitHub para Android es totalmente funcional y te será muy práctica si eres usuario de esta plataforma, ya seas desarrollador o usuario de software. Por lo demás, si usas iPhone tendrás que esperar un tiempo hasta ver esta app en tu plataforma, ya que aunque GitHub anunció su desarrollo, en el momento de escribir estas líneas todavía no está disponible en App Store.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: