Hace un par de días, como todos recordareis y os contamos por aquí, la gente de Google finalmente rompió la baraja y decidió no seguir tragando con la censura impuesta por el régimen chino sobre sus operaciones en el país, para lo que redireccionó google.com.cn hacia Hong Kong. Pues bien, ahora han sido la gente de GoDaddy los que han anunciado que se suben a este barco fletado por Google y dejarán de registrar dominios chinos.

Eso es lo que ha dicho Christine N. Jones, consejera general de GoDaddy, o uno de los mayores registradores de dominios del mundo, ante los miembros de la Comisión Ejecutiva puesta en macha en el Congreso de los EE.UU tras la salida de Google de China para debatir sobre la censura en dicho país.

Concretamente Jones comentó que la decisión se ha tomado por dos razones. Primero debido a la nueva legislación impuesta por el régimen que les obliga a aumentar considerablemente el control sobre los usuarios que decidan registrar dominios .cn (se exigen más datos personales, como por ejemplo una foto del titular), y segundo a que de un tiempo a esta parte el número de ataques DDoS contra ellos llegados desde China ha aumentando.

Sin duda tanto Google, como GoDaddy, como alguna otra gran empresa se rumorea plantea reducir sus actividades en el país, se están cansando de las exigencias del Gobierno Chino y están actuando, de dos maneras básicamente: por un lado tomando las medidas descritas hasta aquí, y por el otro presionando al Gobierno de los Estados Unidos para que actúe de manera contundente ante las políticas censoras de China. ¿Y servirá todo esto para algo?

Pues sinceramente no lo tengo nada claro. EE.UU puede apretar a China, pero de una manera extremadamente limitada, y China no necesita ni a Google, ni a GoDaddy ni a ninguna otra tecnológica, son completamente autosuficientes en prácticamente todos los aspectos, también en el tecnológico. Es decir, que aquí la tarta es el mercado chino, grande y jugoso, al que todo el mundo le quiere hincar el diente, con lo que los que tienen la sartén por el mango es el régimen del país y no a la inversa.

Finalmente me gustaría concluir dejando clara una cosa: tanto el movimiento de Google como el de GoDaddy poco tiene que ver con la ética y la defensa de los derechos humanos, por mucho que ellos lo repitan (queda muy bien). Estamos hablando de empresas, y lo que les duele lo expresó muy bien Sergey Brin en The Guardian cuando dijo:

Cuando un gobierno extranjero practica una política de censura que favorece a las empresas de Internet locales, ello va en contra de los principios comerciales internacionales de no discriminación

No es una crítica, me parece estupendo que las empresas extranjeras quieren adentrarse en el mercado chino, operar sin ningún tipo de problema y luchar por ello con uñas y dientes. Lo que me molesta un poco más es que se las den de paladines de la libertad cuando la lógica y los hechos nos muestran las razones son otras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: