La ciberseguridad es, a día de hoy, uno de los puntos principales de cualquier tecnología. Por esto, gigantes como Microsoft, Apple y Google se han alineado para eliminar las contraseñas de una vez por todas, siendo estas generadoras de grandes problemas de seguridad. Para cumplir este plan, hoy contamos con funciones como Passkeys, y no son más que llaves de acceso que utilizan tu información biométrica para iniciar sesión en todas tus apps y webs.

Sin embargo, aunque esta tecnología es bastante útil, las apps deben actualizarse primero para poder aprovecharla. Así, pueden facilitar el acceso a sus usuarios mientras mantienen toda la información personal y financiera debidamente protegida.

¿Qué apps y sitios web populares ya son compatibles con Passkeys? Pues bien, esta información no está detallada en ningún lugar oficial. Sin embargo, la compañía 1Password ha colaborado para generar un listado de webs y aplicaciones que ya pueden aprovechar las llaves de acceso para iniciar sesión de forma biométrica desde tus dispositivos Android, iPhone, iPad, Mac o Windows.

El nombre de esta web es Passkeys.directory, y te permite ver todos los servicios compatibles con dicha tecnología. Además, tiene un buscador con el que podrás ver de forma más detallada las apps y sitios que te interesen. Por otro lado, también incluyen una sección para que los usuarios voten cuáles son las próximas compañías a las que les gustaría que llegase la integración con estas llaves de acceso.

Algunas de las más populares son las siguientes:

  • PayPal
  • Kayak
  • Best Buy
  • eBay
  • GoDaddy
  • Google
  • Dashlane
  • Safari
  • CardPointers
  • Shopify
  • TikTok
  • WordPress
  • Nvidia

Mantener un seguimiento de todas las apps compatibles con esta función no es fácil. Por esto, puede que servicios que ya soportan Passkeys no se encuentren en la lista creada por 1Password.

Por qué deberías usar Passkeys en lugar las contraseñas de toda la vida

Passkeys de Google

En términos simples, Passkeys es un reemplazo a las contraseñas tradicionales, y su naturaleza biométrica la convierte en una opción mucho más segura. Después de todo, esta información encriptada que se almacena de forma local o en la nube, y no puede filtrarse en escándalos de fuga de datos, como suele pasar con los códigos numéricos y alfanuméricos a los que estamos acostumbrados.

La clave que se genera al usar Passkeys para iniciar sesión en cualquier servicio tiene un único uso. Por esto, los usuarios que utilicen las llaves de acceso desde sus dispositivos móviles u ordenadores no corren peligro de sufrir ataques de phishing, uno de los métodos más comunes para robar datos.

En qué dispositivos se pueden usar las llaves de acceso

Passkeys es compatible con cualquier dispositivo que forme parte de la alianza FIDO. Se trata de un estándar que se extiende cada vez más. En esta lista encontramos a los principales proveedores de software: Apple, Google y Microsoft, por lo que los usuarios podrán iniciar sesión desde cualquier aplicación o servicio compatible, sin importar qué modelo de móvil u ordenador utilicen.

En el caso de Apple, las Passkeys se almacenarán en el Llavero de iCloud, por lo que una vez la actives en un dispositivo, se sincronizará con todos los demás donde tengas enlazado tu Apple ID. Eso sí, necesitas estar actualizado, como mínimo, a iOS 16, iPadOS 16 o macOS Ventura.

Por su parte, en Android es Google Password Manager el que se encarga de administrar las Passkeys. Las llaves de acceso que habilites estarán disponibles para todas las apps compatibles, incluyendo a Chrome y otros navegadores.

Microsoft, por su parte, administra sus Passkeys desde Windows Hello. Al igual que sucede con Apple, se sincronizará automáticamente con tu cuenta, por lo que podrás emplear la llave de acceso en cualquier dispositivo donde hayas iniciado sesión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: