Como se conjeturó desde un principio, todos los indicios conducen a que el iPad no sólo no incluirá iBooks con el resto de sus aplicaciones nativas (iTunes, App Store, etc), sino que además sólo estará disponible para Estados Unidos en un primer momento. Esto se debería a dos razones: problemas con los derechos de autores a nivel mundial y la posibilidad de actualizar más fácilmente la aplicación.

Si bien Apple fue sutil respecto a esto, desde un primer momento se pudo leer en el sitio oficial internacional como iBooks debería ser bajado de la App Store como cualquier hijo de vecino, en vez de estar incluido directamente en el iPad como es el caso de sus otras plataformas de ventas como iTunes y App Store. Al final de la página también encontraremos una leyenda diciendo que iBooks estará disponible sólo en los Estados Unidos, y si necesitan mayor prueba intenten visitar el sitio de Apple del Reino Unido y notarán la ausencia total de iBooks en el apartado de funciones del iPad.

Desde este punto, sólo podemos especular acerca de los planes de Apple para su tienda de libros electrónicos, pero la razón más lógica para limitar su mercado a los EE.UU. tendría que ver con las diferencias en la legislación de cada país acerca de los derechos de autoría y comercialización de los libros. Por otro lado, el hecho que la aplicación sea distribuida desde la App Store podría permitir un mejor ritmo de actualizaciones, ya que no estaría ligada al firmware del iPhone OS como es el caso de las aplicaciones nativas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: