Google obtiene la aprobación para comprar y vender energía

Por el 22/02/10 a las 10:43

La Comisión Federal de Regulación de Energía de Estados Unidos (FERC) ha concedido finalmente el permiso a Google para comprar y vender energía a precio de mercado. Lo que Google se propone, Google lo consigue. Ya son pocos los campos en los que la gran G no se haya extendido, y si ya han surgido multitud de voces discrepantes con el inmenso control que la compañía posee sobre los datos de millones y millones de personas ahora parecen tener un motivo más con la entrada de Mountain View en uno de los negocios más lucrativos que existen, la compraventa de energía.

¿Significa esto que dentro de poco en la factura dejaremos de ver el logo de Iberdrola o de Unión Fenosa por el de Google? No, de momento (no lo han descartado como un proyecto próximo) sólo lo quieren, y con razón, para poder ajustar un poco las multimillonarias facturas que se le tienen que ir a la compañía en concepto de alimentación eléctrica para sus data centers.

Han afirmado también que quieren invertir en fuentes de energía limpias, sin uso del carbón, y potenciando al máximo las renovables. En el fondo, ahora pueden poner tantos paneles solares y tantos generadores eólicos como deseen, porque van a poder comerciar con el sobrante de energía. Aunque nunca ha hecho públicas sus necesidades energéticas, según ciertas estimaciones, el data center de The Dalles, en Estados Unidos, podría requerir hasta 103 megawatios, suficiente para cubrir las de una ciudad como Oakland, en California, durante 4 meses.

De la misma manera, también invertía recientemente 5.7 millones de dólares en proyectos de distintas universidades para mejorar la gestión y el gasto de energía en data centers muy grandes. Por si a alguien le quedaba alguna, hace ya mucho tiempo que Google dejó de ser empresa limitada exclusivamente a Internet, y me da la impresión de que no será esta la última noticia que tengamos de su incursión en terrenos poco habituales. La pregunta es ¿hasta cuándo más don't be evil?

Foto: Mashable

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte la mejor experiencia y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias de navegación. Si sigues navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR