Realizándo un Light Painting con haces de luces

Una técnica no muy usada pero con la que consigues resultados espectaculares es el light painting, conocido en español como fisiograma o coloquialmente pintar con luz. Consiste en plasmar en una fotografía los recorridos de un haz de luz con la cámara en un punto fijo, o realizar movimientos de cámara sobre una fuente de luz fija.

Para realizar un fisiograma se requiere de un trípode y una cámara que permita dejar abierto durante un tiempo prolongado el obturador, de 10 a 20 segundos y el diafragma lo fijaremos de F8 a F16. Una forma sencilla de hacerlo es que en una habitación totalmente a oscuras hagamos movimientos con una linterna para que se vayan fijando esos trazos de luz en nuestra fotografía.

Para conseguir resultados aun mas espectaculares podemos fijar nuestra cámara en un punto fijo e ir aplicando diferentes fuentes de luz de varios colores sobre un objeto inmóvil. Habitualmente éste efecto se suele conseguir posteriormente al procesar la fotografía con algún software de edición fotogŕafica, pero es mucho mas satisfactorio si lo realizamos de forma manual.

Halloween Light Painting

Light painting realizado con flashes de colores

Fotos: Haces de luz (Zevotron), Mujer (sasha), Furgoneta (Curt Deatherage)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: