OpenAI ha presentado Sora, su nueva inteligencia artificial capaz de crear vídeos de alta calidad a partir de una descripción de texto. Si bien no es la primera herramienta de este tipo, sí promete ser de las más revolucionarias.

Otros generadores de texto a vídeo suelen ofrecer clips muy breves —en algunos casos de no más de 5 segundos—, y con una definición bastante precaria. Con Sora, OpenAI permite crear vídeos de hasta 60 segundos y con resolución Full HD (1080p). Pero además, presume la habilidad de presentar movimientos de cámara complejos, múltiples personajes y escenas con gran nivel de detalle.

Pero eso no es todo, puesto que también es posible crear vídeos a partir de una imagen; o incluso usar un clip ya existente para expandirlo o rellenar cuadros perdidos. Eso sí, esta nueva inteligencia artificial todavía no está disponible para todos. En principio, el acceso a Sora se encuentra limitado a expertos en seguridad y a un puñado de diseñadores, creadores de contenido y artistas visuales.

Lo verdaderamente interesante es que tanto OpenAI como empresa, como Sam Altman como CEO, han aprovechado el lanzamiento de Sora para demostrar sus capacidades. A través de sus respectivos perfiles de X (Twitter), han compartido algunas muestras de lo que la nueva inteligencia artificial puede hacer. Y los resultados son alucinantes.

Los mejores vídeos creados con Sora, de OpenAI

Con el anuncio de Sora, OpenAI compartió varios clips creados con esta inteligencia artificial. A continuación compartiremos los más impactantes, con el respectivo prompt (descripción) utilizado para crearlos:

"Varios mamuts lanudos gigantes se acercan caminando a través de un prado nevado, su largo pelaje lanudo se mueve ligeramente con el viento mientras caminan, árboles cubiertos de nieve y espectaculares montañas cubiertas de nieve en la distancia, luz de media tarde con nubes tenues y un sol alto en la distancia crea un brillo cálido, la vista baja de la cámara captura de forma sensacional al gran mamífero peludo con hermosa fotografía y profundidad de campo".

"Un tráiler de película que presenta las aventuras del hombre espacial de 30 años que lleva un casco de motocicleta tejido de lana roja, cielo azul, desierto salado, estilo cinematográfico, filmado en película de 35 mm, colores vivos".

"La escena animada presenta un primer plano de un monstruo pequeño y esponjoso arrodillado junto a una vela roja que se derrite. El estilo artístico es 3D y realista, con especial atención a la iluminación y la textura. El ánimo de la pintura es de asombro y curiosidad, mientras el monstruo mira la llama con los ojos muy abiertos y la boca abierta. Su pose y expresión transmiten una sensación de inocencia y alegría, como si estuviera explorando el mundo que lo rodea por primera vez. El uso de colores cálidos y una iluminación espectacular realza aún más la atmósfera acogedora de la imagen".

A primera vista, podríamos pensar que OpenAI ha seleccionado con cuidado los mejores vídeos generados con Sora para presumir sus características. Sin embargo, Sam Altman ha ido un paso más allá y le ha pedido a sus seguidores en X (Twitter) que le envíen descripciones de texto para luego publicar los resultados.

"¡No pongan límites al nivel de detalle o dificultad!", escribió el CEO de la startup, como para dejar en claro que la IA estaría a la altura del desafío. Y lo que ha mostrado hasta ahora es verdaderamente impactante. A continuación, las mejores creaciones compartidas por el empresario.

"Una carrera de drones futurista al atardecer en el planeta Marte".

"Un mago que lleva un sombrero puntiagudo y una túnica azul con estrellas blancas lanzando un hechizo que dispara un rayo desde su mano, y sosteniendo un viejo tomo en la otra mano".

"Una sesión instructiva de cocina para ñoquis caseros, organizada por una abuela influencer de redes sociales, ambientada en una cocina rústica toscana con iluminación cinematográfica".

Estos son solo algunos de los ejemplos creados con Sora, de OpenAI, que Altman ha compartido en X (Twitter). Puedes ver muchos más en su perfil, si así lo deseas. Lo curioso del caso es que, si bien la nueva IA puede crear clips de hasta un minuto de duración, todas las publicaciones compartidas hasta ahora son de solo 10 segundos.

Por lo pronto, no hay novedades sobre cuándo se lanzará públicamente esta herramienta. La firma californiana quiere dedicar tiempo para analizar potenciales amenazas, daños o riesgos. En la era de los deepfakes, esta aplicación seguramente le crispe los pelos a más de uno. Ya veremos cómo avanza esta historia. Lo que sí es cierto es que OpenAI no suelta las riendas de la innovación en el ámbito de la inteligencia artificial generativa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: