Japón SMS

Japón es uno de los países del mundo más avanzados en el estudio de sismos o terremotos, también es uno de los lugares del mundo en los cuales estos desastres ocurren comúnmente.

La Agencia de Meteorología japonesa está probando una nueva tecnologia que permite advertir de forma anticipada un terremoto. Analizando los primeros indicios de un temblor y evaluando instantáneamente su potencial destructor. El dispositivo estudia las diferencias de velocidad en la propagación de las ondas emitidas por un sismo y usando las redes de telecomunicaciones de Japón (y en especial la tecnología móvil) lanza la alerta en forma de mensajes de texto, instantes antes de que golpeen las ondas más fuertes y destructoras.

Alerta de sismo: un terremoto fue detectado en la región noroeste. Prepárense para sacudidas muy fuertes.

Los especialistas en terremotos de Japón estiman que el número de víctimas se podría reducir un 90% si la gente tuviera unos diez segundos de advertencia previa para apagar el gas, protegerse debajo de una mesa, abrir la puerta o protegerse.

La verdad es que los gobiernos de muchos países podrían hacer mucho más por transmitir información a sus ciudadanos sobre que hacer en caso de un terremoto. De seguro muchos países de la región no tienen ni siquiera planes de evacuación, centros de acopio o forma de proceder frente a un desastre natural. Lo que al final hace que la situación empeoro notablemente.

Vía: AFP

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: