ataque-terrorista-avion-post

El pasado día 25 de diciembre nuevamente se vivieron horas de tensión y temor cuando un joven de nombre **Umar Farouk Abdoulmutallab** [intentó hacer explotar](http://www.elmundo.es/america/2009/12/26/estados_unidos/1261784695.html) por los aires un avión en pleno vuelo entre Amsterdam y Detroit con 278 pasajeros dentro.

Umar llevaba en su ropa interior una importante carga del explosivo conocido como PETN, con la que consiguió subir al avión [por un falló en los sistemas de seguridad](http://www.elpais.com/articulo/internacional/secretaria/Seguridad/Nacional/EE/UU/admite/fallo/sistema/seguridad/vuelo/Detroit/elpepuint/20091228elpepuint_13/Tes) del vuelo 253 pero que finalmente (gracias al Dios que prefiera cada uno) no llegó a explotar por otro fallo. Tras los acontecimientos la histeria colectiva se desató y los gobiernos de occidente, capitaneados por EE.UU, respondieron revisando los protocolos de seguridad aérea y con [nuevas medidas muy exhaustivas](http://boardingarea.com/blogs/flyingwithfish/2009/12/27/tsa-security-directive-sd-1544-09-06-the-fallout-from-nw253/). Pero, un momento, **¿cuáles son las probabilidades reales de que un avión sufra un atentado terrorista?**.

Esta pregunta es de vital importancia y la siguiente infografía **nos da respuestas contundentes a la misma**, que se pueden resumir en una sola frase: es extremadamente complicado verse envuelto en un suceso terrorista contra un avión y mucho más morir en uno de ellos. Sirvan los siguientes datos (referidos a EE.UU pero aplicables a cualquier otro país) para calamar al pueblo. No nos podemos permitir vivir con miedo, ya que entonces “los malos” habrán ganado y “los buenos” tendrán mucho mas fácil colarnos cualquier restricción (incluso anticonstitucionales) con la disculpa de la seguridad.

ataque-terrorista-avion

Vía: [Gizmodo](http://gizmodo.com/5435954/the-true-odds-of-airborne-terror-chart)

Participa en la conversación

18 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Entonces es 20 veces mas probable que te mate un rayo a que mueras en un ataque terrorista a un vuelo?

    1. Tengamos en cuenta que no todo el mundo muere a pesar de ser alcanzado con un rayo… así que imagínate la poca posibilidad que hay de sufrir un atentado

  2. Buenas, acabo de publicar en mi blog una entrada de mi sección ‘No es mío, pero es interesante’, en la que he enlazado este post; aquí tienes el enlace: http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2009/12/no-es-mio-pero-es-interesante-vii.html

    Espero que mi blog te guste. Felices fiestas ;)

    P.D.: he leído la política de comentarios, y mi intención no es subir mi Pagerank ni ganar en visitas, sólo es para que sepáis que vuestro post me ha parecido interesante, y, como os he enlazado desde mi blog, creo que lo mínimo que puedo hacer es hacéroslo saber tanto a vosotros como a vuestros seguidores. Un saludo.

  3. El gran problema es que todos estamos de acuerdo que esta estadística es correcta hasta que nos toca a uno de nosotros o nuestra familia. No sirven estos análisis porque cuando te toca a tí, no te paras a pensar si al renunciar a un montón de libertades vas a hacer del mundo un lugar más seguro y eso es de lo que se aprovechan los gobiernos, para legislar a favor de sus intereses (todos los políticos tienen alma de dictador).

    Y peor aún, estos cálculos no se los puedes mostrar a la nación más analfabestia del mundo, que seguro no te entienden nada.

  4. todos esos «controles» son absurdos. Los hay también en trenes y transbordadores. Yo he pasado alguno de esos controles para subir a un buque con una navaja en el bolsillo (no recordaba que la llevaba) sonó el detector de metales pero dijeron: será la hebilla del cinturón y pa dentro

    Tampoco entendí porque había esos controles para los que subíamos al buque a pie. Si subes en coche no te controlan a los que van en coche ni registran los coches. Si vas en caravana llevas cuchillos de cocina!

  5. Es lamentable el hecho de que se realicen actos terroristas en cualquier pais, no solo en los Estados Unidos, hablar de estadisticas y probabilidades es muy superficial, estoy deacuerdo que muchos vuelos se realizan sin ningun percance, pero no estamos hablando de solo numeros, son seres humanos que pierden la vida, la cuastión es que aunque muriera una sola persona, un acto terrorista es reprobable con o sin estadisticas y por ello es necesario garantizar la seguridad en los vuelos aereos y terminar con este cancer que siempre es por asuntos politicos. saludos

  6. el miedo crea aceptacion, con el miedo te controlan tu estupido cerebrito todo los dias y eres feliz de ser protegido por tu hermano mayor

    1. Y es asi como nos tienen amaestrados, con las historias del fin del mundo, de terrorismo, de ciertas enfermedades mortales, etc. El problema es que el miedo en sí, sí puede causar cuestiones graves tanto sociales como de salud y en eso habrán logrado su cometido.

  7. Cuales son las respuestas contundentes??????

    Me parece que los números no están bien calculados. Elías… ¿Me explicas como hago para aplicar estos datos a otro país? ¿Que significa lo de los malos y los buenos?

    1. Rafael, E.E.U.U. es de los países que sufre mas ataques terroristas en el ámbito de aviones (tienes como ejemplo las torres gemelas) y si en estados unidos es sumamente difícil sufrir uno, en el resto del mundo menos. Respecto a que los números están mal calculados, aporta tus números entonces. Elías ha llamado a los terroristas los «malos» (y no le falta razón) y al gobierno los «buenos» creo que se entiende por el contexto y no creo que haya que explicarlo. Esta claro que las estadísticas (como todas) tienen un margen de error y en vez de ser 7,015,630,000 pasajeros son 7,015,621,421 o cualquier otra cifra que ronde los 7,000,000,000. Los aviones son sumamente seguros, creo que hay que ir mejorando la seguridad poco a poco pero siempre respetando los derechos de los ciudadanos.

  8. A esa «estadística» falta sumarle el número de chiflados religiosos dispuesto a morir por su libro de supersticiones de turno… que no son pocos :P

  9. Lo interesante seria saber cuantos ataques terroristas han evitado las medidas de seguridad. Por que cualquiera te podria decir estos numeros son fruto de la alta seguridad en los vuelos, yo no estoy tan seguro!

  10. Y si quitamos los 4 ataques terroristas del 11S (Que todos sabemos que fue un montaje y si no que vean las decenas de documentales que hay al respecto como zeitgeist por ejemplo) pues serian: 2 ataques terroristas y ninguno con exito. Numero de muertes 0. Numero de derechos arrebatados a los ciudadanos: Un monton.

    1. De acuerdo contigo en lo del montaje, aunque de cualquier manera sería un acto terrorista si bien haya sido trabajo interno… ¿o cómo llamarle a semejante atrocidad? Sólo restaría dos, por aquello del misil.