Un Boeing 737-800 de China Eastern Airlines se ha estrellado en en la región de Guangxi, al sur de China. Cumplía la frecuencia de Kumming a Cantón. Según información de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) viajaban 132 personas a bordo, de los cuales nueve eran sobrecargo y pilotos.

El avión se desplomó sobre las montañas de Wuzhou. Según datos de FlightRadar24 el avión descendió prácticamente 8.000 metros en menos de cinco minutos. De 29.100 pies (8.870 metros) a 3.225 pies (989 metros). Después se perdió comunicación con el Boeing 737.

Los primeros vídeos del avión estrellado empiezan a aparecer en redes sociales. Según medios locales, la orografía dificulta labores de rescate. Coches de bomberos o ambulancias no son capaces de acercarse y el acceso es únicamente a pie. Según el Global Times, el presidente chino, Xi Jinping, ha pedido que no se escatimen recursos para los esfuerzos de búsqueda y salvación de personas que potencialmente estén con vida.

Se desconocen los motivos del accidente del Boeing 737 en China

De momento se desconocen los posibles motivos del accidente del Boeing 737 de China Eastern Airlines. Pero este ocurre a poco tiempo del escándalo del 737 MAX y los fallos en su desarrollo, medidas de seguridad e implementación de sistemas de asistencia para el vuelo. Aunque no se trata del mismo modelo dea avión.

Autoridades aéreas mundiales ordenaron la suspensión de todos los vuelos con aviones 737 MAX tras dos accidentes ocurridos entre octubre de 2018 y marzo de 2019. El primero fue el vuelo 610 de Lion Air y el segundo fue el vuelo 302 de Ethiopian Airlines. Ambos en situaciones muy semejantes.

En diciembre de 2019 se anunció la suspensión de la fabricación del 737 MAX. Esto inició una larga auditoria para determinar los motivos de los fallos del avión. Boeing, además, está envuelto en varias demandas por los problemas de seguridad que causaron los accidentes. Aunque en el juicio penal realizado por las muertes en ambos sucesos solo se juzga a una persona, Mark Forkner, el piloto que probaba estas aeronaves. Es acusado de ofrecer testimonios falsos a los investigadores de la FAA.

En noviembre de 2020 la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) levantó la suspensión. En diciembre de 2020 uno de estos aviones volvió a realizar un viaje con pasajeros a bordo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: